Hertell dice país está en difícil momento

Hertell dice país está en difícil momento

El embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, Hans Hertell, afirmó ayer que el país se encuentra en una difícil situación económica y entrando en un período preelectoral, al tiempo que aseguró que una nación fuerte y democrática sólo es posible si el pueblo reconoce y acepta sus responsabilidades en cada ciudadano.

«La democracia es desordenada, no es fácil, no se da por sentada; debe ser ganada, protegida, fortalecida», afirmó Hertell, quien resaltó la necesidad de fortalecer el crecimiento de las instituciones y de los procesos democráticos.

“Como una vez dijera Winston Churchill: La democracia es la peor forma de gobierno, con excepción de todo los otros que se han probado», agregó el diplomático.

El embajador de los Estados Unidos hizo los señalamientos en un discurso que pronuncio ayer, tras recibir una placa de reconocimiento que le otorgó la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), durante un acto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al agradecer el reconocimiento, el embajador Hertell se refirió a los estudiantes, señalando que a ellos les pertenece el futuro y que “es suyo para forjar y diseñar y las generaciones venideras los juzgarán y determinarán si ustedes hicieron o no un buen trabajo».

Invitó a los estudiantes a que sin importar cuáles sean sus creencias políticas, participen de lleno y de manera diáfana en el proceso político, a fin de fomentar la participación de los demás.

El embajador Hertell, quien fue reconocido por sus aportes y acercamiento a la UASD, dijo que el apoyo a la educación es la mejor manera de asegurar el desarrollo sostenible de un país y su pueblo.

«En estos momentos, puedo pensar en tres asuntos muy básicos y urgentes que el mundo necesitará enfocar en los años venideros y que su generación tendrá que manejar: todos los países necesitarán apoyar la educación universal y básica, para todos los niños y niñas. Sin eso no existirá la posibilidad de superarse más allá de los niveles de subsistencia y no se avanzará en el desarrollo», dijo.

En segundo lugar, el diplomático dijo que una de las mayores amenazas al bienestar y prosperidad del planeta, es el flagelo de la epidemia del SIDA, una enfermedad que dijo se puede frenar y su tasa de infección invertirse con un liderazgo valiente y honesto, para educar a sus contemporáneos y ayudar a cambiar los patrones de comportamiento existentes y superar los prejuicios.

«Tercero, debemos fortalecer el crecimiento de las instituciones y de los procesos democráticos», señaló el diplomático.

Además de Hertell, fueron reconocidos también el rector de la UASD, doctor Porfirio García; el secretario de Agricultura, Eligio Jáquez y el director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Diógenes Castillo.

El embajador Hertell estuvo acompañado de Patricia Hawklins, la directora del Centro de Información Franklin, Tawaney McNeil, agregada cultural, Bain Cowell, consejero político y Nany Martínez, encargada de prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas