Hertell dice país perdería empleos

Hertell dice país perdería empleos

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, advirtió anoche que si la República Dominicana no llega a la formalización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con su país, entraría en desventaja con otras naciones y podría perder más de 46,000 empleos en las zonas francas y la pérdida de US$850 millones en las exportaciones de textiles.

El diplomático dijo, además,  que tras la aprobación del 25% del recargo impositivo al sirope de maíz, el gobierno de los Estados Unidos trató con el de República Dominicana “con el mayor de los respetos y confianza” y que le expuso las consecuencias que esto generaría en materia del comercio de ésta hacía otras naciones.

Las zonas francas emplean en el país alrededor de 170,000 personas, mientras la industria azucarera emplea cerca de 35,000 a tiempo completo y unas 20,000 más en tiempo de cosecha, dijo Hertell.

 El diplomático admitió que sus líderes se encuentran en un momento de decisión compleja.

El embajador estadounidense habló en el acto de inauguración de la muestra industrial “Expo Cibao 2004”, organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, que preside Luis José Bonilla Bojos.

Hertell expuso que la aprobación de este impuesto, ha disminuido las oportunidades de la República Dominicana, de unirse al TLC y que es incompatible con las obligaciones concertadas por el país en los acuerdos firmados ante la Organización Mundial del Comercio.

El diplomático estadounidense dijo que si se permite el impuesto al sirope, la República Dominicana será objeto de cuestionamientos ante sus socios internacionales, quienes se preguntarán acerca de la confiabilidad del Gobierno Dominicano, cuando de firmar acuerdos se trate.

Afirmó que la República Dominicana enfrenta retos competitivos y recordó que hace un año, la preocupación era que algunos inversionistas podrían buscar mejores oportunidades de negocios en Centroamérica si este país no era incluido en ese convenio.

Eso no ha cambiado, agregó, porque    un tratado de libre comercio ofrece oportunidades de incrementar la competitividad de una economía mediante su apertura hacia la competencia.

Hertell manifestó que los Estados Unidos busca liberalizar el comercio globalmente, a través de la Organización Mundial del Comercio y dijo que continuará negociando activamente estos acuerdos comerciales bilaterales y regionales con los países comprometidos con la apertura de los mercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas