Hertell dice país tiene derecho revisar acuerdo

Hertell dice país tiene derecho revisar acuerdo

POR DIEGO PESQUEIRA
La República Dominicana tiene todo el derecho de revisar el acuerdo de extradición existente con los Estados Unidos para procesar individuos acusados de distintos delitos, aseguró ayer Hans Hertell, Embajador de los Estados Unidos en el país, quien expresó que existe una colaboración excelente entre ambas naciones.

No obstante, Hertell, entiende que en medio de la VI Reunión  de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de la Región no era el momento para tratar el tema del tratado vigente desde principio del siglo pasado.

“Ciertamente, la República Dominicana tiene todo el derecho a revisar, enmendar leyes, tratados y acuerdos, pero este es un hecho muy complejo que creo se debe discutir en un momento apropiado. No creo que este sea el momento en un acto de la OEA”, precisó Hertell.

A seguidas el diplomático dijo “hay una colaboración excelente entre ambas naciones en la lucha contra el terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado”.

En tal sentido afirmó que Estados Unidos se siente altamente agradecido del apoyo que le han brindado las autoridades dominicanas en ese sentido

La reacción de Hertell se produce luego de que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dejara abierta la posibilidad de que el gobierno planteará la necesidad de revisar la legislación, debido a los planteamientos de distintos sectores en el sentido de que supuestamente Estados Unidos estaría violando parte de su contenido.

“Nosotros tenemos una colaboración excelente en materia de criminalidad. En la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, ciertamente, estamos muy agradecidos del apoyo que nos dan las autoridades dominicanas en esas iniciativas”, agregó.

El Tratado de Extradición, que data de 1910, permite la entrega de ciudadanos dominicanos a las autoridades de los Estados Unidos para ser procesados por diferentes hechos, con énfasis en narcotráfico y crímenes violentos. La decisión la adopta la Suprema Corte de Justicia.

Una organización de derechos humanos ha planteado también la necesidad de revisar el Tratado de Extradición, partiendo de que Estados Unidos aplica penas a los imputados por encima de las que contempla el Código Penal Dominicano, que es de 30 años.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que presiden Domingo Porfirio Rojas Nina y Manuel María Mercedes, han reclamado revisar la legislación para evitar la aplicación de altas penas a los dominicanos extraditados.

El diplomático norteamericano habló a los medios de comunicación al ser abordado por periodistas antes de iniciar al salón de actos de la Procuraduría General de la República, donde se lleva a cabo la VI Reunión de Ministros de Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas