Hertell dice RD depende de obreros haitianos

Hertell dice RD depende de obreros haitianos

POR ODALIS MEJIA
El embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, sugirió ayer un consenso nacional en torno al tema de la migración de haitianos que tome en cuenta la gran dependencia de mano de obra haitiana para algunos renglones de la economía nacional.

Dijo que la migración haitiana es un tema muy complejo, por lo que la política migratoria de la República Dominicana debe ser comprensiva y entender las verdaderas necesidades de la producción nacional sobre la fuerza laboral extranjera.

«Todo el mundo tiene intereses especiales: la agricultura, la construcción, por lo que debe haber un entendimiento nacional de como se debe reglamentar la migración haitiana porque hay cosas en las que todo el mundo debe estar de acuerdo», expresó Hertell.

Reconoció que en el país muchas personas está haciendo un trabajo extraordinario para ayudar a los haitianos que se encuentran tanto de forma legal como ilegal. Rehusó referirse a supuestas o reales acciones de xenofobia hacia los extranjeros.

Expres+o su disposición para mediar entre República Dominicana y Haití en la búsqueda de soluciones al problema migratorio haitiano, siempre y cuando se lo pida el gobierno, aunque reconoció que ese es un papel de las autoridades.

«Con gusto si nos lo piden (la mediación) lo hacemos porque nadie quiere más a la República Dominicana que Estados Unidos, que es un amigo y un socio importante y tiene un interés en promover la estabilidad, el desarrollo económico y la democracia en este país», expresó.

Agregó que los Estados Unidos están aportando más de US$30 millones para las elecciones presidenciales en Haití, evento que consideró sería el punto de entrada para aliviar las tensiones, llevar la estabilidad, atraer inversiones extranjeras y por ende el desarrollo económico en ese país.

Hertell aseguró que su país es la nación que más aporta a Haití, en términos de proporción pércapita, no sólo a través del gobierno, sino de las inversiones del sector privado y de las unidades multilaterales.

TLC

En otro punto, Hertell informó que aún se está en el proceso de revisión de la documentación enviada por la República Dominicana a Estados Unidos para su entrada al Tratado de Libre Comercio con ese país y Centro América.

Afirmó que se trata de una cantidad numerosa de documentos que tienen que ser analizados para asegurarse que el país cumple con las obligaciones requeridas para ser ratificada en el acuerdo.

Sostuvo que como la República Dominicana pospuso al primero de julio la fecha de entrada al DR-CAFTA, ahora hay más tiempo para este trabajo. «Estamos trabajando juntos diligentemente, constantemente para asegurar nos que el acuerdo entre en vigencia en la fecha», apuntó.

Hertell habló luego de concluir el acto de lanzamiento del programa «Invertir en educación para la competitividad» que auspicia de la Cámara Americana de Comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas