Hertell dice TLC de RD no peligra

<p>Hertell dice TLC de RD no peligra</p>

POR SOILA PANIAGUA
El embajador de Estados Unidos descartó ayer que un informe desfavorable sobre las condiciones laborales  en los bateyes dominicanos por parte de los senadores estadounidenses que visitaron el país  pueda afectar la implementación del DR-CAFTA.

Hans Hertell también rechazó que sea injerencismo o presiones, la visita de los cinco senadores demócratas a dos bateyes de San Pedro de Macorís y sus opiniones sobre las condiciones en que se trabaja en esos lugares, principalmente los haitianos.

«Creo que no lo puede impedir (la aplicación del tratado). Lo que sí lo podría impedir es que República Dominicana no cumpla con las partes que todavía tiene pendientes para implementar el acuerdo. Ciertamente en el transcurso van a haber controversias, disputas, alegaciones y diferencias, pero es parte del comercio y de las obligaciones», explicó Hertell.

No obstante, especificó que ese acuerdo tiene unos aspectos claros, en cuanto a las obligaciones que asumen los países, respecto a sus trabajadores.

La comisión compuesta por cinco congresistas estadounidenses la presidió Eliot Engel, presidente del Comité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes; Donald Payne, Kendrick Mech, Maxime Waters, Barbara Lee y Lynn Woolsey, quienes durante el recorrido estuvieron acompañados del embajador Hertell.

Engel, dijo Hertell, es el que va a presidir la subcomisión de asuntos internacionales del Congreso de Estados Unidos. 

Especificó que esos senadores van a constituir la mayoría de esa rama de poder.

«Esa visita hay que verla como un interés que tiene Estados Unidos, como socio de República Dominicana, en conocer mejor el país. Cualquier interpretación distinta, como es una injerencia al país, con todo respeto, creo que estás equivocado, porque aquí vienen una gente con la mejor buena fe, buena voluntad hacia República Dominicana y como amigos….», puntualizó.

Hertell habló con los periodistas luego de recibir un reconocimiento por parte del consejo de directores de la Alianza Empresarial para el Comercio  Seguro (BASC Dominicana), entidad que también reconoció a Miguel Cocco, director de Aduanas.

«El acuerdo ya fue ratificado por la República Dominicana, aprobado por Estados Unidos y ante de esos fue negociado.  Estamos en estos momentos en la última fase que es la de implementación», dijo Hertell.

Agregó que algunos de estos congresistas que fueron  bien militantes en cuanto a los aspectos laborales del DR-CAFTA, quieren asegurarse  que la parte laboral del país,  respecto al acuerdo de libre  comercio con Estados Unidos,  se refuerce.

Consideró natural que los congresistas quieran familiarizarse con las prácticas laborales dominicanas de ciertos sectores.

«Ellos comentaron en privado que el cumplimiento del aspecto laboral del DR-CAFA es importante. Ellos quieren asegurarse que un país que tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos trate a sus trabajadores con dignidad, que tengan derechos», dijo Hertell, quien aclaró que en el DR-CAFTA, no sólo se negoció la parte comercial y laboral, sino también temas relativo al medio ambiente.

Dijo que si Estados Unidos entiende que el país no ha cumplido  con algunas de las obligaciones, lo señalará y que República Dominicana haría lo mismo si entiende que se está violando algún aspecto del acuerdo.

El diplomático manifestó que para la implementación del DR-CAFTA sólo se espera que República Dominicana cumpla con algunos puntos que aún están pendientes, entre estos, los relativos a las aduanas, a leyes pendientes de aprobación en el Congreso y otras que esperan la promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

CASO AMABLE

Sobre la solicitud de una visa de carácter humanitario por parte de Amable Aristy Castro, Hertell dijo que hubo una solicitud en ese sentido por su condición de salud y que se está tratando de cumplir con tal petición, ya que éste sufrió un ataque cardíaco recientemente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas