Hertell ofrece ayudar con TLC

POR  FIOR GIL
El embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, dijo ayer que está dispuesto a apoyar cualquier iniciativa encaminada a que se ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) y que tienda a resolver las diferencias que existen para que la República Dominicana sea beneficiaria.

El diplomático se refirió al anuncio del presidente Leonel Fernández, quien confirmó que pidió a los Estados Unidos “dejar a un lado” el tema azucarero en el TLC suscrito entre los dos países a principios de agosto pasado.

“Todo lo que se haga para que ese acuerdo se firme, tiene mi apoyo y todo lo que le haga falta para que eso se materialice”, expresó Hertell.

En otro orden, dijo que en el país existe más de 60,000 dominico-estadounidenses que tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Señaló que esos ciudadanos estadounidenses tienen el privilegio y el derecho al voto, para elegir el próximo martes al presidente de los Estados Unidos.

“Los dominicanos-americanos que pasan de sesenta mil, pueden ejercer el derecho al voto. Es un derecho y un privilegio votar por un presidente de los Estados Unidos”, dijo.

El embajador Hertell fue entrevistado cuando asistía a la inauguración de la oficina principal del Patronato para el Desarrollo de la Provincia de Barahona y un Cluster Ecoturístico, construido con la ayuda de la estadounidense Agencia Internacional para el Desarrollo (UASID).

Asimismo, el diplomático resaltó la labor que desarrolla la señora Melba de Grullón, a través de la Fundación Sur Profundo, con quien hizo un recorrido por la región suroeste, especialmente por la zona de Bahoruco.

El pasado lunes, el presidente Fernández aludió a la posición que mantuvo el sector azucarero nacional, respecto al TLC firmado con Estados Unidos.

“Mi interés es que el tema de la industria azucarera sea rápidamente sacado de la agenda para que no afecte el Acuerdo de Libre Comercio que ya se ha suscrito y que es lo que va permitir esa integración a la economía norteamericana”, dijo.