Hertell pide dejar los viajes en yolas

Hertell pide dejar los viajes en yolas

El embajador de los Estados Unidos en el país, Hans Hertell, llamó ayer a la conciencia de la población dominicana, para que se dé cuenta que los viajes ilegales en yolas son «viajes a la muerte».

Hertell hizo sus pronunciamientos al recibir el escampavía «Venturous», del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, que rescató 13 sobrevivientes de un naufragio que hasta el momento ha dejado como balance, además de los sobrevivientes rescatados, 18 desaparecidos y por lo menos un muerto. 

Se trataba de un viaje de 32 personas que naufragó el lunes cercano a las costas de la isla Desecheo, cercana a Puerto Rico.

El escampavías fue recibido en el Puerto Don Diego, de esta capital.

La embarcación norteamericana también trajo 40,000 libras de ayuda humanitaria destinada a los sobrevivientes de las inundaciones del pasado mes de mayo provocada por el Río Soleil, en la frontera dominico haitiana, especialmente en Jimaní.

Entre los sobrevivientes que fueron transportados se encuentran Fausto Trinidad, Sandra López, José González, Ramón Sánchez, Ramón Morel, Ramón Soto, Samuel Mercedes, Luis Frómeta, Francisco de Jesús, Juan Santana, Julio Nieves, Marisela Ramírez, y una mujer que solo pudo ser identificada como «Bella».

Hertell fue recibido por el capitán de la embarcación norteamericana, Karl Schultz, quien dijo que lo que más le impresionó de los sobrevivientes fue el hecho de que la mujer identificada solo como «Bella» permaneció durante más de 24 horas en el agua.

Schultz dijo que se han perdido muchas vidas producto de esos viajes ilegales y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos ha rescatado 58 cadáveres en lo que va de año, mientras desde el pasado primero de octubre, en el presente año fiscal, por lo menos 5,000 personas han sido rescatadas de las aguas del Canal de la Mona.

De su lado, Hertell hizo hincapié en los cambios de las leyes migratorias de los Estados Unidos, en el sentido de que los viajeros ilegales no tendrán la oportunidad de legalizar su situación en ese país, debido a la severidad de esas leyes y normas.

Explicó que los viajeros ilegales, no importa si contraen matrimonio con ciudadanos norteamericanos, las leyes migratorias  no les permitirán permanecer legalmente en territorio norteamericano.

Hertell agradeció al capitán del escampavía Venturous por haber rescatado con vida a los dominicanos.

Muchos de los cadáveres no pudieron ser rescatados por los marinos norteamericanos, debido a la gran cantidad de tiburones que rodeaban los cuerpos.

Hertell aprovechó la ocasión para condecorar al Oficial de Operaciones de la embarcación Venturous, Rob Whitford, de 19 años, quien rescató a la mujer identificada solo como «Bella»  y quien permaneció más de 24 horas en el agua y pudo sobrevivir.

Junto a Shurtlz vinieron al país Orvil Miller y el pastor Magdiel Taveras, del Concilio Evangélico de Puerto Rico, Nuevo Testamento.

Taveras pronunció una oración por los sobrevivientes de la tragedia y por los desaparecidos y muertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas