Hertell revela vínculos altas esferas y Quirino

Hertell revela vínculos altas esferas y Quirino

El embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, afirmó ayer  que gente de “altas esferas de gobierno” estuvo implicada en las actividades del ex capitán del Ejército Quirino Castillo Paulino y que aparentemente los narcotraficantes habían logrado alguna penetración en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La red de narco atribuida a Paulino Castillo tenía en su poder información confidencial de la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, al intervenir las autoridades, dijo Hertell. “Se ha enviado una señal muy poderosa al narcotráfico de que nadie está por encima de la ley”, dijo Hertell.

Dijo que “la gente  a la que la sociedad confía, encomienda, la lucha contra el narcotráfico, fue en algunos casos, comprometida por el narcotráfico”.

En rueda de prensa, en la sede misión diplomática, se preguntó a  Hertell si se refería a altas instancias de las autoridades pasadas o de las actuales y respondió: “bueno, vimos que hay gente envuelta en la Policía, en las Fuerzas Armadas y vimos inclusive que en la DNCD aparentemente hubo alguna penetración por parte de los narcotraficantes. Se comentó en las noticias que información de la DEA estaba en posesión de esa  organización”.

El diplomático, que sostuvo con directores de medios de comunicación un encuentro para tratar el pedido de extradición de  Paulino Castillo por parte de Estados Unidos, consideró necesario que el pueblo dominicano se pregunte qué fue lo que pasó aquí y cómo fue posible que algo como esto haya ocurrido a la vista de todos.

“¿Cómo es posible que una persona pudiera acumular tanto dinero y tanta influencia en tan poco tiempo? Esa es la pregunta en la comunidad, en la sociedad. Una fuente inexplicable de riqueza”, dijo el embajador Hertell.

Se ha podido establecer que en el pasado, a veces, los narcotraficantes recibían confidencias de que los estaban investigando y que en este caso también se vio que información confidencial estaba en manos de ellos, pero “sin embargo, pudimos prevalecer y esta es posiblemente la operación más importante y más grande en la historia de la República Dominicana en narcotráfico”.

Consideró, sin embargo, que en estos momentos lo que hay que ver es que Paulino Castillo fue apresado y está siendo procesado criminalmente.

Advirtió, sin embargo, que la investigación continúa y que su gobierno podría acusar a más personas y pedir su extradición.

Hertell dijo que confía en que habrá voluntad política para que el caso se investigue en el país hasta las últimas consecuencias. “No hay vacas sagradas. Todo se va a esclarecer”, confió.

El diplomático descartó que la eventual extradición de Paulino Castillo a Estados Unidos pueda afectar el curso de las investigaciones para establecer culpabilidad y aplicar sanciones a nivel local.

Dijo que la colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana va a continuar hasta que todo se aclare. Prevé que las autoridades dominicanas jugarán un papel importante en el proceso a Paulino Castillo en  la corte del distrito sur de Nueva York, a donde irían a atestiguar.

Hertell dijo que no tiene conocimiento de que en algún momento, bajo el anterior gobierno, alguna importante operación antidrogas en que participara la DEA fuera paralizada por falta de colaboración de las autoridades dominicanas como se dijo recientemente.

Dijo que, por el contrario, las autoridades estadounidenses, ahora y antes, han recibido cooperación de la parte dominicana en la lucha contra el narcotráfico.

Aunque  se dieran casos de penetración del narco a la DNCD, dijo, siempre ha habido un clima de cooperación excelente entre los dos países, “lo había en la administración anterior y la hay ahora”.

Se le preguntó a Hertell sobre las consecuencias que deberían esperarse si en el proceso de investigación salen a relucir complicidades y beneficiarios del tráfico de drogas y respondió que “cualquier persona que esté relacionada con el caso va a perder su visa”.

Consideró como un disuasivo importante el proceso iniciado para desmontar la red internacional de drogas y que “mientras se conozca que hay narcotraficantes, vamos a estar detrás de ellos, no importa dónde estén”.

Dijo que las autoridades estadounidenses consideran muy probable que el alijo de 1,387 kilos de cocaína incautado el 18 de diciembre fuera traído desde Haití a territorio dominicano y relacionó esa probabilidad con las fincas del ex capitán Paulino Castillo en la zona fronteriza.

Consideró que las débiles instituciones y la corrupción que han existido en Haití, lo habían convertido en un narcoestado, donde los traficantes operaban con impunidad. “De hecho, hay cifras con un porcentaje altísimo de llamadas de larga distancia originadas en Haití hacia Colombia,” indicó.

El embajador Hertell dijo que confia plenamente en que la cámara penal de la Suprema Corte fallará para conceder la extradición de Paulino Castillo solicitada por su país en base a dos cargos de conspiración para importar narcóticos, un cargo de conspiración para distribuir narcóticos, un cargo de conspiración por lavado de dinero producto del narcotráfico y un cargo de distribución de narcóticos con intención de importarlos hacia territorio estadounidense.

AGREDECIMIENTO

El embajador Hertell consideró al caso de Paulino Castillo como un ejemplo excelente de cooperación entre su país y República Dominicana. Reconoció, en nombre de su gobierno, las gestiones realizadas por el gobierno dominicano, específicamente por el procurador general Francisco Domínguez Brito, el director de la DNCD, vicealmirante Iván Peña Castillo, y por otras autoridades “por el interés y la rápida acción con que han trabajado el caso”.

“El gobierno de Estados Unidos está sumamente agradecido por la asistencia del gobierno de la República Dominicana en desmantelar esta operación internacional del narcotráfico”, agregó.

“Consideramos que el narcotráfico es uno de los enemigos más grandes que tiene la comunidad internacional y cualquier sociedad en términos del daño que hace a nuestras sociedades, a nuestra juventud, el crimen que esto representa, los asesinatos, la adicción. Esto es una plaga de la humanidad”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas