Hertell señala posibilidad
regrese RD tras terminar misión

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/939A1961-CF00-408E-A2A2-0F2221EC799A.jpeg

POR RADHAMES GONZALEZ
El saliente embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, afirmó ayer que ha “cogido cariño y un amor muy especial a este país” al extremo de que se siente “aplatanado”, por lo que no descarta la posibilidad de retornar a República Dominicana como lo han hecho varios ex embajadores de su país y América Latina. Hertell dijo además, que los dominicanos deben sentirse orgullosos del progreso que ha experimentado el país en materia judicial.

  El saliente embajador estadounidense en el país destacó también la importancia de la justicia en la democracia y el progreso del pueblo dominicano.

“Los dominicanos deben sentirse orgullosos del progreso que ha experimentado el país en materia judicial”, declaró Hertell tras recibir emocionado una placa de reconocimiento que le entregó el Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, en el marco de una recepción en honor al diplomático estadounidense celebrada en el auditorio de la Procuraduría General de la República.  

Como parte del acto, Hertell recibió, de manos del Procurador General de la República, doctor Jiménez Peña, una placa de reconocimiento “en gratitud a sus aportes en materia de seguridad, extradición y combate al narcotráfico”.

Al acto asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa y varios jueces del alto tribunal, así como representantes del Ministerio Público entre éstos el doctor Idelfonso Reyes, la doctora Analdis Alcántara Abreu, representante del gobierno de Estados Unidos en los casos de extradición; el licenciado Perfecto Acosta, fiscal de la provincia Santo Domingo; Roland Bullen, subjefe de dicha misión embajada y ministro consejero.

  Al pronunciar las palabras de bienvenida, el magistrado Procurador resaltó los aportes de la gestión diplomática de Hertell, en procura de que el país diera “pasos firmes para el fortalecimiento y modernización de las instituciones del país”.

  “Señor Hertell, debo decirle que usted, en la Procuraduría, a pesar de que nos dice adiós como representante de los Estados Unidos, siempre será un hijo, un hermano y un colaborador, por lo que tendrá un espacio especial en esta institución”, expresó el magistrado Jiménez Peña.

  Resaltó el interés de Hertell para que las instituciones nacionales “sean cada vez más transparentes y sirvan a los mejores intereses. Su esfuerzo no ha sido en vano”, agregó el máximo representante del Ministerio Público.

  Manifestó que la placa de reconocimiento que recibía verdaderamente la recordaría al marcharse, tras indicar que al momento de ser designado por el presidente George W. Bush como embajador de los Estados en el país, ejercía como abogado.

  Igualmente resaltó la receptividad del magistrado Procurador General de la República para discutir temas trascendentales para el país y los Estados Unidos.

Cámara rechaza otorgarle honor

POR LOYDA PEÑA
 Por primera vez en muchos días la Cámara de Diputados logró ayer agotar la agenda de trabajo que tenía prevista, no sin antes producirse un incidente motivado por una resolución mediante la cual se pretendía otorgar un  reconocimiento al embajador norteamericano Hans Hertell, por su gestión en el país.

De los 25 puntos que contenía la Orden del Día, sólo dos fueron aprobados, 22 enviados a comisión de estudio, y el reconocimiento a Hertell  que fue dejado sobre la mesa por tiempo indefinido, luego que una mayoría de 79 legisladores, así lo decidiera por votación. Durante los debates, la iniciativa del diputado Julio Rafael Romero Villar, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sólo encontró eco en su colega y compañero de partido Andrés Henríquez, sobre quien se escuchó decir en el hemiciclo, que no tiene visado americano.

El principal opositor lo fue el vocero de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) José Ricardo Taveras, quien incluso denunció que en torno al embajador Hertell actualmente se realiza una investigación en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Resaltó las buenas relaciones comerciales que han mantenido la República Dominicana y los Estados Unidos, no obstante las dos intervenciones militares al país por parte de esta última nación.

Sin embargo, consideró como “preocupante” que el Congreso Dominicano pretenda otorgarle un reconocimiento a un diplomático que cuya gestión en la República Dominicana está siendo investigada en el Congreso de su nación, además de que esa sería una facultad del Gobierno o de la Cancillería.

 “El señor Hertell se va del país después de haber participado y auspiciado aquí múltiples negocios: Aquí (en la Cámara Baja) se debatió el tema de un tren Haina-Santiago en el cual el señor embajador mostró especial interés, y eso no es objeto de su representación;  el señor embajador se involucró en defensa de un supuesto gran inversionista que después termino siendo condenado y llevado a prisión en Puerto Rico; qué busca el embajador de los Estados Unidos tratando de interceder en el problema de versión con las autoridades impositivas dominicanas, una empresa que por demás tiene capital fundamentalmente canadiense; ¿qué buscaba Hans Hertell  en una situación de ese tipo?”, subrayó Taveras.

Agregó que en el supuesto caso de que las actuaciones de Hertell estuvieran  inspiradas  quizás en la defensa de ciudadanos de su nación que tienen intereses particulares en la República Dominicana, esa no era su misión.

 “Vamos a presumir que es de buena fe, pero el que representa a un estado frente a otro estado, tiene que tener un manejo transparente, y creo que a este ciudadano lo mejor que puede hacer este congreso es ayudarlo a que se termine de retirar en paz, tranquilo, sin complicaciones, y permitir que sean las autoridades de su propio país, que lo están investigando, las que decidan sus meritos, porque este no es el papel del congreso dominicano”, dijo Taveras.

A seguidas puntualizó proponiendo que el proyecto fuera dejado sobre la mesa, o que, en caso contrario, fuera desestimado mediante el voto.

El rechazo al reconocimiento a Hertell fue secundado por los diputados Rafael Librado Castillo y José Luis González Sánchez, ambos del PRSC, así como de varios  peledeístas. El primero lo consideró como “ominoso”, tras recordar que los estados Unidos calificaron a la República Dominicana como un vertedero

 Fue entonces cuando intervino por segunda vez el diputado Henríquez, quien criticó el rechazo del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la iniciativa de su colega Romero Villar, afirmando que su gobierno era uno de los  más beneficiados con la gestión del embajador Hertell.

 “Hertell se metió a la Junta Central Electoral a defender el gobierno del PLD, y a decir que aquí había democracia; las cosas buenas que ha hecho el embajador Hertell han sido para el PLD; ahora, si lo que estamos pidiendo fuera  para Fidel Castro, sí se aprobaría en este hemiciclo”, dijo Henríquez al tiempo de señalarle al presidente de la Cámara, Julio César Valentín, que como el bloque de su partido es mayoría, de ellos dependía la aprobación o no del proyecto.

La respuesta de Valentín no se hizo esperar, y dijo que él iba a manejar el proyecto como debía ser.

 “Yo soy amigo personal del embajador Hans Hertell y personalmente le tengo aprecio y respeto, pero estoy en la obligación de hacer que se cumplan los procedimientos”, e inmediatamente sometió la pieza a votación, determinándose por medio de 79 votas contra 20, que la misma quedara sobre la mesa de manera indefinida.

PROYECTOS APROBADOS

Los únicos dos proyectos de ley aprobados ayer por los diputados fueron uno que otorga incentivos especiales a los pensionados y rentistas de fuente extranjera, y otro sobre Presupuesto Participativo Municipal, ambos sometidos por Víctor Bisonó.