HERWIN SPECKTER
Experto resalta importancia de la medicina nuclear

POR LEONORA RAMÍREZ
La medicina nuclear es una herramienta de gran importancia para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, y en ese sentido, el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) cumple con todas las normas internacionales que se requieren para el uso de ese tipo de tecnología, según explicó Herwin Speckter,  gerente de tecnología médica del referido centro.

En el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio el biofísico alemán manifestó que la medicina nuclear es efectiva para el diagnóstico de hipertiroidismo, tumores, problemas renales, localización de metástasis por carcinomas de mamas, próstata, pulmones, riñones, entre otras enfermedades.

Speckter manifestó que los estudios de medicina nuclear no son peligrosos, porque la radioactividad que se utiliza es mínima, por lo que las personas no deben preocuparse cuando tiene que recurrir a ese tipo de pruebas.

Sin embargo, expresó que en la parte terapéutica se aplica mucha radioactividad porque se trata de eliminar tumores.  En ese sentido, dijo que los pacientes que reciben ese tratamiento se mantienen aislados durante 24 horas, y resaltó que los beneficios son mayores que los daños.

Entre las demás ventajas de la medicina nuclear citó que puede detectar enfermedades en etapas tempranas.

Este procedimiento también es útil para la investigación de las enfermedades coronarias, sin el uso de métodos invasivos.

Asimismo, para la identificación de demencias, Alzheimer, focos epilépticos y mal de Parkinson. En el área gastrointestinal se aplica para la investigación del divertículo de Meckel, hemorragias intestinales bajas, viaciamientos gástrico y reflujo gastroesofásico.

Respecto a las terapias, se utiliza para el cáncer de tiroides y el hipotiroidismo, mediante la administración del yodo radioactivo, que destruye las células enfermas o cancerosas sin dañar los órganos cercanos.