Hezbolá celebra “victoria” frente Israel

Hezbolá celebra “victoria” frente Israel

BEIRUT (AFP).- Cientos de miles de libaneses proclamaron el viernes en los suburbios chiítas de Beirut, devastados por las bombas israelíes, la victoria “histórica y divina” del Hezbolá frente al Estado hebreo, en presencia del líder de la milicia, Hassan Nasralá, quien no aparecía en público desde hace más de dos meses.

Rodeado de guardaespaldas, con gesto sonriente pero desafiante y mostrando una vez más su talento a la hora de dirigirse a las masas, Nasralá pasó por alto las amenazas de muerte lanzadas por Israel y participó en una gran fiesta organizada por la milicia que dirige desde 1992.

“Hemos conseguido una victoria divina, histórica y estratégica”, aseguró el carismático dirigente, de 46 años, quien vivió escondido desde el 12 de julio, cuando comenzó la ofensiva de 34 días entre Hezbolá y el Estado hebreo, tras el secuestro de dos soldados israelíes por parte de la milicia.

Haciendo oídos sordos a las exigencias internacionales, Nasralá subrayó que el Partido de Dios, con un gran poder en el sur del país, no renunciará a las armas mientras el Estado libanés no sea capaz de defender verdaderamente a los ciudadanos frente a la amenaza israelí.

“No decimos que las armas tengan que estar presentes eternamente (…) pero desarmar a la resistencia bajo las órdenes de este Estado y este régimen en este momento significa dejar Líbano expuesto a las bombas y los crímenes israelíes”, recalcó.

La ofensiva israelí contra Hezbolá no consiguió destrozar el arsenal del movimiento, que respeta la tregua pero no está dispuesto a entregar sus armas, como indica la resolución 1701 de la ONU, que fijó las bases de este alto el fuego.

Según este texto de Naciones Unidas, las únicas presencias armadas en el sur del Líbano deben ser en adelante el ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas