Muertes de bebés y madres serán desafío de Plan Decenal

Muertes de bebés y madres serán desafío  de Plan Decenal

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó ayer que los desafíos del sistema de salud para los próximos 10 años están dirigidos a impactar la reducción de la mortalidad infantil y materna.
Guzmán Marcelino habló al hacer una rendición de cuenta de su gestión y al esbozar los puntos que deberán ser ejes de trabajo en el Plan Decenal 2018-2020, el cual estará bajo la tutoría académica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Las autoridades hablaron al dejar iniciada una consulta para el Plan Decenal, el cual busca mejorar la calidad de vida, reducir las inequidades sociales y de género en lo que concierne a la salud.
Guzmán Marcelino hizo una revisión de los logros y los aspectos en que no se ha podido avanzar en el sistema de salud.
Reconoció que no ha sido posible avanzar en la reducción de la mortalidad de los infantes en el país, lo cual constituye un gran desafío.
Asimismo, dijo que las autoridades de salud se proponen reducir las brechas e inequidades sociales y de género.
Un logro esbozado por la ministra de Salud es que desde el jueves próximo, las autoridades del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) tendrán anticonceptivos en las farmacias del pueblo.

Denuncia. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero aseguró el pasado fin de semana en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia murieron 11 recién nacidos.
Ariel Suero manifestó que mientras el número de muertes de menores de 28 días de nacidos no cesa en el país por falta de condiciones sanitarias en ese hospital, el presidente Danilo Medina recibe en su despacho a un “brujo”, en vez de reunirse con el sector salud para dirimir los problemas sanitarios y buscarle una salida que detenga la alta tasa de mortalidad neonatal en el país.
El contexto. En lo que va del año, el sistema epidemiológico registra 2,424 muertes en niños menores de 28 días de nacidos, una parte importante son prematuros.
La tasa de mortalidad neonatal en el país es de 25 por cada mil nacidos vivos.
“Este es un gran desafío de salud, del sector público y privado: la reducción de las muertes neonatales y la mortalidad materna”, reconoce la ministra de Salud Pública, Guzmán Marcelino, al referirse a los puntos.
Este será uno de los temas centrales del Plan Decenal de Salud 2018-2028 que hará el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de continuar con los avances en el sector, generar la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados.
El plan se desarrollará en coherencia con las líneas establecidas en las Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

En el día de ayer formalmente el Ministerio de Salud Pública inició las discusiones para la conformación del nuevo Plan Decenal de Salud. El Plan dará continuidad a los puntos que ya han sido priorizados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas