HGPS capacitó médicos en incontinencia urinaria

HGPS capacitó médicos en incontinencia urinaria

A través de la Gerencia de Urología, se realizó el pasado viernes cinco de agosto el primer curso teórico-práctico de NeuromodulaciónyNeuroestimulación Sacra, dirigido a capacitar médicos en las más avanzadas terapias que se utilizan en el manejo de la incontinencia urinaria.
Durante el curso fueron intervenidos quirúrgicamente tres pacientes con diagnóstico de incontinencia urinaria, retención urinaria e incontinencia fecal, cuyos procedimientos se transmitieron desde el quirófano #4 del hospital hacia el auditorio Dr. Bienvenido Delgado B., donde se realizó la actividad.
El adiestramiento estuvo dirigido a urólogos, proctólogos y ginecólogos, bajo la coordinación de la doctora Merycarla Pichardo.
Con dicha actividad se permitió que los urólogos del país y la región conocieran las terapias de neuromodulación sacra; se dieron a conocer las indicaciones y resultados clínicos de la neuromodulación sacra y se observaron procedimientos quirúrgicos de neuromodulación sacra.
Además, explicó la doctora Pichardo, la intención fue brindar a los pacientes con vejiga hiperactiva refractaria los beneficios de la terapia de neuromodulación sacra y estimular la educación médica continuada en el área de urología del piso pélvico.
Explicó que actualmente en los países de Centro América y el Caribe, salvo algunas excepciones, tanto médicos como pacientes sólo tienen acceso a las terapias de primera y segunda línea para el manejo de la incontinencia urinaria de urgencia y que aunque la terapia de neuromodulación sacra tiene más de una década utilizándose a nivel mundial, en nuestro entorno se constituyen terapias emergentes o ausentes.
“Es por esto que decidimos realizar este curso para dar a conocer estas terapias, esperando que sea el primer paso para poder implementarlas en el futuro en nuestros países”, señaló.
La coordinadora de dicha capacitación recordó que la unidad de servicios urológicos (UROPLAZA) del Hospital General de la Plaza de la Salud constituye un centro de referencia nacional para el manejo de enfermedades urológicas y es el único hospital del país que ofrece servicios especializados en urología del piso pélvico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas