Hidrocarburos fósiles en
la  República Dominicana

Hidrocarburos fósiles en<BR>la  República Dominicana

EDUARDO KLINGER PEVIDA
Las necesidades de la economía nacional se sitúan en los 140 mil barriles diarios de petróleo, lo cual significa que en el 2007 representó una carga financiera que superó los 3 mil millones de dólares.

No vamos a abordar hoy el acuerdo Petrocaribe y el efecto positivo que real y efectivamente tiene para la economía dominicana, y cuyo potencial está aún muy lejos de que hayamos podido explotar a plenitud. Hecho concreto que algunos, cual magos de sombrerito de copa y bastón, pretenden desaparecer o ignorar.

No importa las razones de esa escalada. No porque pretendamos ignorarlas sino porque más allá de las coyunturas extremas en que esos factores alcistas actúan, resulta inevitable de que en el largo plazo habremos de seguir viendo precios muy altos que, cualquier desequilibrio geopolítico, puedan ser superados a niveles brutales.

Hace diez años, en 1998, el barril de petróleo se podía comprar a 14.42 dólares y este año se llegó a situar por encima de 100. Ha aumentado en más de siete veces.

Hay que enfrentar el problema mirando lejos y no solamente en un ángulo de corto plazo. Algunos estudios nos hablan de que en 15, 20 o 30 años se habrá acabado la disponibilidad de hidrocarburos fósiles. No estoy muy seguro de que sea absolutamente cierto. Por el año 1975 los estudios asociados al grupo Trilateral, que reunía a eminencias y políticos de los EE.UU., Europa y Japón, ya presagiaban lo mismo para el año 2000.

Sin embargo, tampoco esa debe ser nuestra discusión. El país y sus “clases vivas” deben cuestionarse desde ya qué hacer y cuán rápido hacerlo.

Hay que apelar a todas las fuentes disponibles y aprovechar el boom de intereses de inversión en el país que se ha despertado en múltiples agentes internacionales.

Romeo Llinás, Gerente de Hidrocarburos en la CNE, es de esas personas en que todos coinciden en clasificar como muy serio y ducho en su sector. Coordinando el Panel de Hidrocarburos durante la Semana Internacional de Energía recién concluida, argumentó que zonas de la RD muestran rasgos que permiten pensar que puedan tener reservas de hidrocarburos.

En consecuencia, planteó como recomendaciones que se proceda a implementar una política de exploración de petróleo y gas en el territorio nacional.

Además, hace un llamado a que el Congreso apruebe el Proyecto de Ley de Exploración y Explotación de Hidrocarburos sometido por el diputado Pelegrín Castillo otro hombre que sabe de lo que habla y está consciente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas