Hidrocarburos y TLC con EU marcan diferencia entre García y Humala

Hidrocarburos y TLC con EU marcan diferencia entre García y Humala

LIMA (AFP).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y la política energética fueron las grandes diferencias entre el candidato nacionalista Ollanta Humala y el socialdemócrata Alan García en el debate presidencial del domingo en Perú. El TLC que Perú firmó con Estados Unidos a fines de 2005 y que debe ser discutido y eventualmente ratificado por el Congreso en junio de este año, fue la más notoria línea divisoria entre Humala y García.

El nacionalista es un duro crítico del TLC y ha propuesto su revisión, en tanto que el aspirante socialdemócrata mantiene una posición ambigua. Durante el debate Humala emplazó en tres ocasiones -sin éxito- a García y lo puso contra las cuerdas, exigiéndole precisar si está a favor del TLC.

“Es increíble que Alan García haya eludido el tema”, dijo a la AFP, Humberto Campodónico, economista y analista del diario La República (centroizquierda).

Las propuestas económicas arrojaron sin embargo más coincidencias que diferencias, empezando por la de mantener los lineamientos generales del actual modelo, que ha permitido una estabilidad macroeconómica sin precedentes en Perú.

Este ángulo fue resaltado por Campodónico, quien señaló que ninguno habló de cambios pese a que la gran perdedora de la primera vuelta fue la derechista Lourdes Flores, que prometía el continuismo económico.

“¿Cuál es el cambio? Se dice que nada puede cambiar porque hay estabilidad, inflación baja, exportaciones altas, déficit fiscal menor a 1% del PIB. ¡Pero si quien ha perdido ha sido Flores!”, dijo a la AFP Campodónico. Eso sí, Humala y García señalaron que pondrán su sello personal en dicho modelo en el énfasis social que cada uno le imprimirá como parte de su estrategia de lucha contra la pobreza en caso de ganar el balotaje del 4 de junio.

El clamor popular en los últimos cinco años ha sido -tal como resaltó Humala- que los beneficios del modelo sólo alcanzaron a un sector privilegiado de la pirámide social. Más de la mitad de los 27 millones de peruanos son pobres. En el debate las propuestas de los candidatos se concentraron en el tema energético y en especial en las tarifas del gas y combustible, donde los dos candidatos lanzaron ofertas de reducción del precio de venta al consumidor.

Humala fue el más audaz: prometió reducir en 30% el precio de los combustibles y en 25% el del gas, modificando las tasas impositivas. García sostuvo que esa reducción sólo es viable con el gas y dijo que también haría lo mismo pero en menor proporción, añadiendo que era demagógica la rebaja en los combustibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas