Hidroeléctrica Itaipú rompe el récord mundial al superar a las Tres Gargantas

itaipu-a

Brasil.– La central hidroeléctrica Itaipu Binacional, situada entre Brasil y Paraguay, ha superado esta pasada madrugada el récord del mundo de generación de energía en un año, registro que poseía desde 2014 la central china de Tres Gargantas.

A falta de quince días para cerrar el presente curso, la central compartida por los dos países sudamericanos en el río Paraná, ha superado los 98,8 millones de megavatios-hora (MWh) generados por el complejo asiático y se prevé que llegue a los 100 millones el próximo miércoles.

En un día de continuas celebraciones, los trabajadores de Itaipu ya festejaron por la mañana el establecimiento de una nueva mejor marca de la propia central, que se situaba en 98,6 MWh, por lo que todos eran conscientes de que apenas unas horas después, se convertirían en la central hidroeléctrica más productiva del mundo.

Desde las 10.15 hora local (12.15 GMT), el salón de la entrada al edificio principal contaba con varias pantallas que mostraban la progresión de la energía generada durante 2016, una barra que se iba acercando a dos marcas- la de 2013 de la propia Itaipu Binacional y la de 2014 de la presa de las Tres Gargantas.

La sala, dividida a partes iguales entre Paraguay y Brasil, temblaba a causa de la potente turbina partícipe de este registro, apenas unos metros debajo de ese mismo suelo.