Hidrógeno: Combustible del futuro

Hidrógeno: Combustible del futuro

El hidrógeno es considerado como el combustible del futuro, es fácil de obtener, es un gas limpio, tiene un alto poder calorífico y en lo que a generación de energía se refiere, posee propiedades muy interesantes.
Una de las formas más comunes para utilizarlo como generador de energía eléctrica es a través de una pila de combustible.
Dicho sistema funciona oxidando el hidrógeno que atravesando unas placas conduce la energía a acumuladores que almacenan electricidad. Al terminar el proceso de producción lo que se expulsa del muffler es simplemente vapor de agua, este proceso produce energía eléctrica de manera constante y no contamina el medioambiente.

La segunda forma que actualmente se está explorando es utilizar el hidrogeno como gas produciendo energía a través del tradicional motor a pistones. En este caso la energía se produce entre el gas de hidrógeno y el oxígeno para producir agua como desecho, producir esta transformación es fácil dentro de una cámara de combustión de un motor, en el proceso se genera una mezcla entre hidrógeno gaseoso y oxígeno los que son llevados al motor, el pistón al bajar absorbe la mezcla y al subir la comprime, una chispa ayuda a la generación de vapor de agua que será lanzado a la atmósfera a través del escape. Dicho proceso de producción de vapor de agua genera presiones y temperaturas muy superiores a las generadas por la combustión de gasolina y la reacción es muchas veces más violenta. Dichas condiciones exigen materiales de aleaciones fuertes y elementos fabricados con mucha precisión, estas características provocan que el motor sea de alto costo.

Cualquiera de las dos soluciones mencionadas no producen ninguna sustancia contaminante, el problema se genera al momento de producir hidrógeno. La mayor fuente de hidrógeno de nuestro planeta es el agua, que contiene grandes concentraciones de este elemento químico. Su extracción se genera principalmente con electrólisis, un proceso en el que se somete al agua a grandes cargas de energía eléctrica separando el hidrógeno del oxígeno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas