Hidrógeno podría ser
combustible del futuro

Hidrógeno podría ser<BR>combustible del futuro

WASHINGTON,  (AFP) – Estados Unidos espera llenar las rutas de su país con vehículos que consuman hidrógeno en las próximas dos décadas, pero ese combustible limpio debe abaratarse y tornarse más práctico antes de que pueda reemplazar a la gasolina, advierten expertos.

 El presidente estadounidense, George W. Bush, develó en 2003 un plan de 1.200 millones de dólares para revertir la dependencia de su país al petróleo extranjero y convertir al hidrógeno, que no contamina, en el combustible que impulse la economía norteamericana.

 «Fue ambicioso» ese proyecto, indicó Timothy Wilkins, abogado de la firma Bracewell & Giuliani LLP, con sede en Texas (sur), que se especializa en regulaciones medioambientales y energéticas.

 «Pienso que en un siglo el hidrógeno podría cumplir ese rol, pero no en 20 años», señaló Wilkins a la AFP, al agregar que la administración Bush ya no se mostraba tan insistente con el plan como antaño.

 «Para producirlo a la misma escala que la gasolina, para introducirlo en la flota de vehículos, integrarlo totalmente a los vehículos y a la infraestructura de las estaciones de servicio (…) hace falta un siglo», subrayó.

 Mientras que el hidrógeno tiene más poder energético que el petróleo, el metanol o el gas natural, lo liviano de su composición dificulta su almacenamiento y transporte.

 Las universidades, compañías petroleras y fabricantes de automóviles, así como el Departamento de Energía estadounidense, invierten en investigaciones para encontrar maneras de producir hidrógeno, la mayor parte del cual se genera actualmente de combustibles fósiles no renovables como el gas natural.

 Investigadores de la Universidad de Pennsylvania State desarrollaron recientemente un método para producir gas hidrógeno al combinar una bacteria que genera electrones y una pequeña carga eléctrica en una pila.

 «En un escenario extremista, el hidrógeno tiene la capacidad técnica de convertirse en una fuente universal de energía (…) pero el gran problema es el económico», señaló por su parte Jerry Hinkle.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas