Hidrógeno vs. petróleo (1 de 2)

Hidrógeno vs. petróleo (1 de 2)

POR VICTOR LORA B.
A través de la publicación del periódico HOY del pasado día primero de noviembre en curso, hemos recibido la muy agradable noticia de que, al fin, una personalidad de máximo relieve internacional, en este caso S. M. Isabel II de Inglaterra, ha decidido respaldar y dinamizar los esfuerzos de un sector importante de la sociedad mundial, que aboga por la puesta en marcha de un plan universal para todos unidos dar solución al manifiesto e irrefutable proceso de calentamiento de nuestro globo, como consecuencia, mayormente, de las emisiones de C02, originado casi en su totalidad por el uso de combustibles fósiles (petróleo).

A pesar de que, la prensa internacional ya se había hecho eco, precisamente, en el rotativo Hoy del día 03 y en adición a lo ya difundido por los técnicos (Ecólogos) argentinos y chilenos, sobre el deterioro del entorno del Polo Sur, de la publicación citada del 03 de noviembre, copiamos en parte:

“Oslo (AFP).- Los hielos del Artico desaparecerán en verano hacia fines de este siglo, a menos que se reduzcan las emisiones de C02, causando la desaparición de ciertas especies y el aumento del nivel de los océanos.

Según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), “no cabe duda de que en el Artico se producen cambios climáticos y que dichos cambios se producirán más velozmente y más intensamente si el planeta no logra reducir sus emisiones de C02 (dióxido de carbono)”.

Dicho estudio, el más exhaustivo efectuado hasta la fecha, realizado por más de 250 investigadores a pedido del Consejo Artico, presenta varias alternativas que permiten pronosticar, basándose en el ritmo actual, la probable desaparición de los hielos del Artico, en período estival a fines del “Siglo XXI”.

Precisamente y como confirmación de la preocupación general que trae el calentamiento del Globo, también el 03 de noviembre corriente, el rotativo de la tarde: El Nacional, inserta un reportaje, del cual extraemos lo siguiente:

“MADRID, (Efe).- El Ministro español de Medio Ambiente quiere que la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en San José de Costa Rica los días 19 y 20 de noviembre, respalde de una forma pública y oficial los pasos que esta comunidad de países está dando para luchar contra el cambio climático”…

A fin de rastrear las modalidades y cambios de la situación mundial inherente al oro negro y otros contaminantes atmosféricos y en razón de haber dado nosotros seguimiento al tema por cerca de tres décadas: para ilustración de nuestros lectores resumimos el caso del cambio climático y contaminación atmosférica, en la siguiente forma:

En agosto 1979, cuando el impacto del petróleo era seguido mayormente por los precios del crudo, ya que en esa época la OPEP dominaba los precios del mercado y cuando la OPEP no pudo cumplir su promesa de que los aumentos del crudo no afectarían los países en vía de desarrollo, nosotros cerramos un artículo sobre el tema aparecido en el Listín Diario en fecha 27/08/79, así:

“Mientras los países ricos tienen recursos para ajustar estas gruesas variantes económicas y minimizar su efecto sobre el costo de la vida, los países en vías de desarrollo, como el nuestro, padecen de una estrangulación económica que se refleja mayormente en males sociales que sacuden la estabilidad de todos los sectores laborales.

Nosotros, ante esta situación nos preguntamos: Que se agotará primero? El inventario de existencias de crudos o la paciencia de los pueblos expoliados”.

Desde hace años, ya la OPEP, dejó de controlar el precio de su mercancía, lo cual ha pasado aparentemente a los intermediarios y Lobbists, transformándose así, el monstruo del monopolio original en un Frankestain cuyo derrotero nos azota, con la adherencia de los países co-productores, que se autosacrifican aceptando sin chistar los encumbrados precios alcanzados.

Nos preguntamos, cuál será la actitud y reacción de ese Frankestain? Frente a la corriente de reducir el uso del crudo, e impulsar lo que ya es una evidencia palpable, (ya W. Puttin suscribió el protocolo de Kioto), el uso del hidrógeno como energía alternativa. Nosotros a través de la honda corta, hemos podido captar el sentir equilibrado de proporcionar un medio de ingreso, que sustituye el vacío económico poblacional de esta modalidad operativa, pero antes de ello, queremos revisar un contaminante de alta peligrosidad para la salud: energía atómica.

ENERGIA NUCLEAR-REACTORES

A continuación copiamos, en parte, dos artículos sobre el tema aparecido en el periódico Hoy, en fecha 17 de mayo y 03 de septiembre de 1986, anteponiendo la información de que, ya para esa primera fecha, se había producido el fallo e incendio de la central nuclear de Chernobil en Ukrania, lo cual aconteció el 27 de abril del 1986, pero que, por razones de control de prensa del aparato estatal, el hecho sólo se vino a descubrir cuando en razón de las nubes atómicas que invadieron los países nórdicos (Suecia y Noruega), así como Alemania e Inglaterra, los indicadores de radiación se levantaron más de 3,000 “R”.

Precisamente en esa ocasión, el director del vespertino El Nacional, logró contactar por la vía telefónica, un estudiante dominicano en Kiev, quien señaló que todo allí era normal. Sería conveniente que este, entonces estudiante, que ahora debe ser un profesional académico, conociendo ya los detalles del caso, y los niños hiper-radiado que aún, en el día de hoy, se encuentran en tratamiento médico en Cuba, nos externe su criterio sobre aquel lamentable acontecer.

REACTORES NUCLEARES Y LAS NACIONES UNIDAS (17 Mayo, 1986)

“Es evidente que la “Ley del Menor Esfuerzo” ha sido causa de grandes invenciones y adelantos en el mundo, pero a su vez la inminente ley, cuando se soslaya la ética y la moral, ha causado no pocos problemas en el campo social y en la reducción del índice de productividad de factorías así como en el progreso y el desarrollo de las naciones”.

“Es natural que para competir, cada nación copiará lo que ha hecho la otra, aún a sabiendas del peligro jamás confrontado antes por su ciudadanía, la cual, inocente de los métodos fatales planificados por su gobierno para competir y vender, y con ello proporcionarle trabajo; empieza a despertar de su ignorancia, y a defender con manifestaciones masivas el futuro de su tierra y de su descendencia”.

“He ahí la parte inmoral del método. Ciertamente una nación manufacturera no puede competir con energía como el petróleo y otros métodos modernos nacidos de la carestía del oro negro, frente a otra que usa la energía atómica; pero por suerte se cuenta con un organismo internacional, las Naciones Unidas, donde se puede convenir una competencia leal en el mercado internacional, sin tocar aquello que es un riesgo”.

“Un artículo que leímos en uno de nuestros viajes lejos del hogar nativo, decía: “El hombre para su mal descubrió las drogas heroicas, multiplicando así las buenas sensaciones que nos legó la vida misma, a sabiendas del desastre que sigue a sus efectos; ahora la técnica descubre el uso de los reactores y los métodos de recuperación de deshechos atómicos, como una super-droga que permite reducir el costo de manufacturas y servicios, a sabiendas de que la humanidad se envenena, sin posibilidad de retroceso”.

REACTORES NUCLEARES, GOBIERNO Y COMERCIO (03 Septiembre, 1986)

Las noticias de prensa en general traen buenas nuevas sobre la filosofía del desarrollo sano de nuestro planeta; y ya algunos países han detenido la instalación de nuevos reactores nucleares, mientras otros han suspendido o pospuesto el inicio de operaciones de sus usinas relativas.

No obstante, persiste, como es natural, la competencia de energía barata entre el Este y el Oeste, y ya algunos países del Sur también han iniciado planes para instalar nuevos reactores nucleares.

El recién pasado accidente de Chernobyl (Ukrania) y sus consecuencias han ampliado la concientización de los pueblos, aunque aparentemente no a ciertos Gobiernos, por razones distintas. Mientras en el Este se procura energía barata y se trata de sofisticar sistemas de seguridad de alto alcance; en el Oeste, los intereses comerciales involucrados (Empresarios y funcionarios estatales) gozan de un potencial de poder de tal relieve, que la realidad de la peligrosidad de los escapes radioactivos, han permanecido, deliberadamente, casi en el silencio, o han sido minimizados al máximo.

Uno debe imaginar la actividad incesante de los empresarios del ramo, tratando de obtener contratos multibillonarios, y silenciado, hasta donde el soborno u otros medios no ortodoxos permiten, los sanos medios de información de los cuales se disfruta hoy en día.  

Un ejemplo fehaciente de ello, fue el fuerte escape radioactivo en una Usina Nuclear ubicada en las cercanías de Wuppertal (Alemania-Oeste), donde la radiación creó pánico, y donde se atribuyó la misma a Chernobyl, para ocultar aparentemente la falla del equipo alemán, considerado el de más alta seguridad por los técnicos del ramo.

El pasado día 26 de junio de 1986, la BBC de Londres informó que la carne de ovejas en ciertos sectores de la Gran Bretaña, como consecuencia de la lluvia radioactiva (Chernobyl), había sufrido una contaminación de hasta 2,450 unidades “R”, cuando la admitida en el Mercado Común Europeo es de 600 Unidades, y en Inglaterra de 1,000 unidades. Desde luego, igualmente aquí, los intereses comerciales de los productores de carne se movilizan.

Frente a este panorama, con matices de absurdos, nosotros nos preguntamos, ¿Dónde está la democracia en el Este y dónde en el Oeste? En ambos sectores se compromete e hipoteca como nunca antes la salud de los pueblos, sin consultar a través de procesos plesbicitarios el parecer de los mismos.

El caso de la Macrodroga Atómica, puede ser comparado con las drogas en los deportes. Al efecto, un competidor drogado da un rendimiento mayor al igual que lo hace un caballo en el hipódromo pero la vida activa de uno y otro se esfuma a corto plazo.

COMENTARIO ACTUAL (2004)

En 1978, cuando hacíamos una escala técnica en Oki-Naua, Japón, en viaje Honk Kong, Taipei, Honolulú, tuvimos la información de que la ruta aérea a Honolulú, había sido modificada para no cruzar encima de la isla Bikini (atalón) del archipiélago de las Marshall, en razón de la radiación procedente de Bikini, donde desde el 1946 el Tío Sam había realizado una serie de ensayos nucleares, contaminando el ambiente hasta hacerlo inhabitable. Nos gustaría saber al día de hoy, cuál es el Status Ecológico de dicho atolón, y si existe responsabilidad de limpiar el medio ambiente por parte de los responsables.

De otra parte, Rusia, con fines de economizar en el manejo y reprocesamiento de deshechos nucleares, según la honda corta, ha creado en algún lugar de Siberia, un Cementerio Atómico, para depositar este material de alta peligrosidad, como su tumba definitiva. Sería interesante saber, si este proceso inhumano, se encuentra aún vigente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas