Hidrólogo  afirma sismo  Haití  habría cambiado curso aguas

Hidrólogo  afirma sismo  Haití  habría cambiado curso aguas

 El fuerte sismo de 7.3 grados ocurrido el 12 de  enero de 2010 en  Haití pudo haber cambiado el curso de las aguas subterráneas en la región Suroeste del país lo que estaría incidiendo en el aumento del lago Enriquillo, sostiene el ingeniero hidrólogo Leandro Guzmán,  quien indicó que el problema más grande de la región es el social por el desplazamiento de cientos familias que hay que reubicar.

Guzmán sostiene que si  bien es cierto que los niveles de los lagos Enriquillo  y el Sumatre o Azuei (ubicado en el lado haitiano) han sido fluctuantes desde tiempo inmemorial, es curioso que hayan aumentando después del terremoto.

“Podría ser que el crecimiento de dichos lagos obedece a ese fenómeno telúrico. Este es el caso en que el hombre nada puede hacer, pues se trata de un fenómeno de la naturaleza”, indicó el ingeniero.

Guzmán dice que respeta las diversas teorías expuestas por especialistas en geología e hidrología, que establecen como causas determinantes del crecimiento de los dos lagos las tormentas y ciclones que han generado mucha lluvia.

Sin embargo, apunta Guzmán, el lago Enriquillo desde hace  muchos años, ha mantenido su nivel de 40 metros bajo el nivel del mar, sin que pasara lo que ha ocurrido en los últimos dos años, inundando grandes extensiones de tierras.

Dijo que ese crecimiento de lago aunque es lento no deja de ser inquietante, pues no se detiene, al apunto de que ya casi ha duplicado su tamaño que antes del fenómeno cuando tenía 172 kilómetros cuadrados.

Estudios.  Sugirió que se realice un estudio hidrogeológico para conocer el estado actual de las aguas subterráneas del área del lago. Además, entiende que debe medirse diariamente la salinidad del aguas para  determinar si ha bajado  los niveles de sal, lo que evidenciaría  la penetración de agua dulce subterránea.

Prioridad.  Atendiendo a que son causas naturales las que han provocado el crecimiento permanente del lago, que por el momento parece irreversible,  Guzmán entiende que la prioridad debe ser la asistencia de las familias afectadas.

 Señala que deben ser trasladas a tierras ociosas y otorgarle títulos de propiedad para que puedan ser sujetos de crédito, y una vez resuelto eso, estudiar la posibilidad de convertir la región del lago en un polo turístico, aprovechando la hermosura de sus paisajes y sus múltiples recursos naturales para generar empleos y riquezas.

Puso de ejemplo que en la entrada del Parque Nacional Lago Enriquillo existe un balneario con alto contenido de azufre, con propiedades curativas, que podría ser aprovechado para un proyecto turístico que incluiría la observación de los cocodrilos, aves y otras especies poco comunes.

Guzmán confió en que el presidente electo Danilo Medina, como oriundo del Sur, priorizará esa región que ha sido abandonada por los diferentes gobiernos que ha tenido el país.

“La atención a los afectados por el crecimiento del lago Enriquillo podría ser el inicio de un programa de  desarrollo que tendría un gran impacto social en todas las comunidades a su alrededor”, dijo Guzmán.

Las claves

1.  Diversas tesis

Sobre  el crecimiento sostenido del lago durante los últimos años, se han emitido diversas  tesis. Entre ellas se ha dicho que  las fuertes lluvias asociadas a la poca retención de los suelos por la deforestación, así como un calentamiento mayor en la zona atribuida al cambio climático.

 2.  Sismo

Guzmán dice que respeta esas tesis y basa la del sismo en que después de ese movimiento telúrico el crecimiento ha sido mayor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas