Hieren 150 policías en protesta por cumbre G8

Hieren 150 policías en protesta por cumbre G8

ROSTOCK, Alemania,  (AFP).- Más de 150 policías fueron heridos ayer en Rostock (este de Alemania) en violentos choques con manifestantes que protestaban contra la próxima cumbre del G8 lanzando cócteles molotovs, piedras y otros proyectiles.

Los disturbios estallaron cuando decenas de miles de manifestantes atravesaban esta ciudad portuaria del noreste de Alemania, ubicada a 25 km del balneario de Heiligendamm, donde los líderes de los ocho países más industrializados del mundo celebrarán una cumbre de tres días a partir del miércoles próximo.

Varios cientos de manifestantes encapuchados lanzaron cócteles molotovs, piedras y botellas contra la policía y prendieron fuego varios vehículos, constató un periodista de la AFP.

La policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos en un intento por dispersar a los manifestantes, que se cree pertenecen a un grupo de extrema izquierda.

Los agentes detuvieron durante los sucesos a 78 manifestantes, según anunció una portavoz de la policía de Rostock, Cordula Feichtinger, al precisar también que a las 20H00 GMT aún no se había establecido con exactitud el número de heridos entre los participantes en la protesta.

Algunos de los policías fueron heridos de gravedad, dijo un portavoz policial sin dar más detalles.

La violencia sólo involucró a un pequeño porcentaje de las 20.000 personas que participaron en la marcha, según cifras de la policía. Los organizadores de la manifestación -un colectivo de grupos antiglobalización y de lucha contra la pobreza- dijeron que en la protesta había 80.000 manifestantes.

Los disturbios sacan a relucir los temores expresados por las autoridades alemanas de que militantes de extrema izquierda perturben la cumbre con sus protestas.

Anteriores cumbres del G8 han estado marcadas por la violencia, sobre todo la celebrada en la ciudad italiana de Génova en 2001.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas