Hieren 35 soldados EU en ataque Irak

Hieren 35 soldados EU en ataque Irak

BAGDAD (AP).- Un ataque con morteros a una base militar estadounidense al oeste de Bagdad el miércoles dejó un saldo de 35 soldados heridos, dijeron las fuerzas armadas.

Seis proyectiles de mortero cayeron a las 18.45 (1545 GMT), en la Base Logística Seitz, dijeron los militares en un comunicado. Los heridos pertenecían al 3 Cuerpo de Comando y Servicios.

«Los soldados heridos recibieron los primeros auxilios antes de ser evacuados para su mejor tratamiento médico», dijo el comunicado.

No se suministraron mayores informes sobre el ataque ni sobre el estado de los heridos.

Previamente el miércoles, soldados estadounidenses dispararon un proyectil de tanque contra una vivienda tras ser atacados en esta aldea y mataron a una pareja iraquí.

El alto mando norteamericano no formuló comentarios pese a las repetidas llamadas telefónicas y correos electrónicos enviados a militares apostados en esta población ubicada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Una película captada por Associated Press Television News muestra un muro de ladrillos abatido y otras dos paredes manchadas de sangre donde, según vecinos, Ahmed Hassan Farhoud, de 37 años, y su esposa Suham Omar, de 28, estaban sentados durante el ataque. Agregaron que los cinco hijos de la pareja dormían en una habitación contigua y sobrevivieron ilesos.

«¨Esto es democracia? ¨Estos cadáveres?», preguntó enfurecido su vecino Raad Mayid en el hospital, al señalar los restos de la pareja que yacían en unas camillas cubiertas con sábanas manchadas de sangre. «Es un crimen contra la humanidad».

Otros vecinos, que no dieron sus nombres por temor a una represalia, dijeron que al parecer alguien disparó el martes por la noche contra los soldados, y estos creyeron que el ataque procedió de la casa de Hassan.

«Trajeron un tanque y dispararon contra la casa desde 200 metros», contó Mayid. «¨Qué hizo de mal esta gente?».

El ataque del martes ocurrió mientras fuentes de la ocupación indicaron que los soldados «aumentarán su combatividad con los insurgentes empecinados», al mismo tiempo que tendrán gestos conciliatorios con los moderados o los sectores neutrales. La declaración fue acompañada del anuncio de que la coalición encabezada por Estados Unidos liberará a 506 de unos 12.800 iraquíes detenidos.

Un parte militar enviado el martes antes del ataque nocturno dijo que los soldados estadounidenses fueron atacados durante una operación rutinaria en Faluya.

«Durante la operación, un iraquí salió de una casa con un arma automática y apuntó a los soldados. Los paracaidistas contraatacaron de inmediato e hirieron al hombre. Fue evacuado … para ser operado y se encuentra en estado estable», agregó la nota.

Agregó que los paracaidistas capturaron a «cinco adversarios» en el incidente, entre ellos un presunto tratante de armas acusado de atacar en otras ocasiones a la coalición, y confiscaron además un fusil AK-47, 300 balas, una pistola y una bayoneta.

En Kirkuk, un vehículo policial fue alcanzado el martes por la noche con una granada autopropulsada, matando a un agente e hiriendo de gravedad a dos más.

En esa misma ciudad, otra granada estalló en la sede del Partido Socialista de Kurdistán la madrugada del miércoles, hiriendo a una persona, dijo el general Sherko Shakir, delegado municipal del Ministerio del Interior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas