Hieren 60, arrestan 420 en protestas en Francia

Hieren 60, arrestan 420 en protestas en Francia

París,  (EFE).- Los incidentes con los que se cerraron ayer las manifestaciones contra el contrato juvenil del Gobierno en varias ciudades francesas concluyeron con 420 detenciones, 140 de ellas en París, y al menos 60 heridos, informó la policía. Una manifestante de 21 años resultó herida de gravedad en París y sufre un traumatismo craneal, aunque se encuentra consciente y hospitalizada en un centro de la capital, informaron fuentes sanitarias.

Según la policía, los primeros elementos de la investigación indican que las heridas de la joven no se produjeron en enfrentamientos con los agentes del orden.

La capital registró los incidentes más importantes con la quema de multitud de vehículos en el centro de la ciudad, así como daños causados a establecimientos comerciales.

Los daños fueron más importantes que en las anteriores jornadas de manifestación contra el Contrato de Primer Empleo (CPE) con el que el Ejecutivo conservador pretende reducir el paro entre los menores de 26 años, que pueden ser despedidos sin justificación durante los primeros 24 meses de duración.

En un primer balance, las autoridades indicaron que en la capital unas 60 personas resultaron heridas, 27 de ellas agentes del orden, según la prefectura.

Al término de la manifestación parisiense -que reunió a 50.000 personas, según los organizadores, y a 23.000, según la policía- grupos de jóvenes identificados por las autoridades como “casseurs” (reventadores) tomaron el barrio de los Inválidos de la capital, próximo a la sede de la Asamblea Nacional, del Gobierno y de varios Ministerios.

Encapuchados o con la cara cubierta con máscaras antigás, los alborotadores fueron desalojados de la explanada de los Inválidos por varias cargas de agentes antidisturbios.

Al inicio de esta manifestación, que arrancó en la plaza de Italia (en el sur de la capital francesa), también se registraron incidentes: algunos estudiantes fueron agredidos y se produjeron robos de teléfonos móviles y de cámaras de fotógrafos profesionales.

En las inmediaciones de la universidad de la Sorbona de la capital, decenas de manifestantes levantaron una barricada enfrente de la policía que bloquea el acceso al centro desde hace casi dos semanas.

Los altercados se produjeron en la segunda manifestación convocada por las asociaciones estudiantiles en tres días y en vísperas de que cinco sindicatos se reúnan mañana con el primer ministro, Dominique de Villepin, promotor del CPE.

París no fue el único escenario de enfrentamientos en el país, puesto que también se produjeron altercados en Marsella (sureste), Rennes (noroeste), Lyon (este) o Tours (centro), además de en muchas localidades de menor tamaño.

En Savigny-sur-Orge, en los arrabales de París, 48 personas fueron detenidas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas