Hieren a hombre en protesta anti Wall Street en Berkeley

Hieren a hombre en protesta anti Wall Street en Berkeley

California, EE.UU. (AP) — Una jornada de manifestaciones de estudiantes contra Wall Street fue perturbada el martes cuando un policía le disparó e hirió a un hombre que portaba un arma en un lugar distante a la principal protesta en la Universidad de California en Berkeley. El incidente ocurrió dentro de la Escuela de Negocios Walter A.

Hass mientras millares de manifestantes se congregaban en el campus por una huelga general y una protesta contra los grandes bancos y los recortes a la educación. Las autoridades desconocían de inmediato si el sospechoso forma parte del movimiento Ocupemos California, dijo la portavoz de la universidad, Ute Frey.

«Sólo espero que no fuera parte de la protesta o del movimiento, porque el movimiento no se trata de eso», dijo Sadia Saif, de 19 años y estudiante de segundo año en la universidad. El tiroteo sucedió como a medio kilómetro (media milla) de la protesta. Pese al incidente, alrededor de 2.000 estudiantes y manifestantes se reunieron en las escalinatas del Salón Sproul de la universidad para adoptar una lista de planteamiento y esperar un mensaje sobre la lucha de clases del catedrático y ex secretario estadounidense del Trabajo Robert Reich.

Los estudiantes de Ocupemos California recibieron a cientos de miembros del Ocupemos Oakland, cuya campamento frente al ayuntamiento de Oakland City fue desmantelado el lunes por la policía en medio de quejas por el estado de la seguridad y la sanidad en ese lugar. Más de 50 personas fueron detenidas.

La asamblea general de Ocupemos California votó por invitar al rector y a la junta directiva de la universidad a debatir a principios de diciembre y por enviarle a las autoridades educativas una lista de demandas, incluyendo que la cuota de matrícula regrese a los niveles del 2009.

 El vicegobernador Gavin Newsom instó el martes a directivos de la Universidad Estatal de California para que apliquen un aumento de 9% en la cuota a finales el año próximo, a menos que el estado eleve el financiamiento al sistema de 23 planteles. Los manifestantes llegaron a la universidad luego de que la organización ReFund California, una coalición de grupos estudiantiles y asociaciones universitarias, convocaron a una huelga y a cursos informales en la universidad de Berkeley.

 «Si la gente que pueda venir aquí en el futuro es solamente la que tiene dinero, eso va a perjudicar la experiencia educativa de todos», dijo Daniel Rodríguez, un estudiante graduado de 28 años que impartía un curso informal de introducción al español. Varios activistas de Ocupemos California dijeron que intentarán reestablecer en la noche del martes un campamento luego del mensaje de Reich. El 9 de noviembre, la policía provista de porras se enfrentó con manifestantes que intentaron colocar carpas.

Unas 40 personas fueron detenidas. El rector de Berkeley, Robert Birgeneau, inició una investigación sobre las afirmaciones de que la policía de la universidad tuvo un uso excesivo de la fuerza. Indicó que los videos de las protestas eran perturbadores y que proyecta exonerar a todos los estudiantes que fueron detenidos y citados por tratar de impedir que los agentes les desmantelaran sus carpas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas