Hieren cuatro en protestas
por agua en Monte Cristi

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/9F66872F-30AF-41CB-813F-CB808009A996.jpeg

POR SANTIAGO GONZALEZ
MONTECRISTI.-
Enfrentamientos entre manifestantes, policías y soldados del Ejército dejaron ayer cuatro heridos, durante protestas en demanda del restablecimiento del servicio de agua potable, afectado durante dos semanas.

También, tres menores de edad y una anciana tuvieron que ser socorridos de  emergencia en el hospital Padre Fantino, por afecciones respiratorias a causa de bombas lacrimógenas lanzadas por policías que trataban de contener las protestas.

Dos de los hijos del torpedero de las Aguilas Cibaeñas, Héctor Luna, resultaron afectados por los gases, así como la señora Engracia Abel, quienes fueron llevados al hospital donde quedaron internos. Sin embargo, los nombres de los heridos no fueron ofrecidos.

Policías y soldados dispersaron con tiros y bombas lacrimógenas a enardecidos manifestantes que en tres ocasiones intentaron ayer quemar las oficinas del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA, localizadas en la calle Duarte esquina  Presidente Jiménez. Desde hace 14 días, residentes de este municipio no reciben una gota de agua, lo que ha provocado estas protestas con quemas de neumáticos y lanzamiento de objetos, troncos, chatarras, basura y otros desperdicios en todas las vías públicas.

Ayer, el tránsito estuvo completamente paralizado y los comerciantes cerraron sus negocios en apoyo a la demanda de agua potable.

De su lado, el administrador local del INAPA, Bienvenido Genao, mediante llamada telefónica a Radio Montecristi, explicó que la falta de agua se debe a una avería producida en las redes del acueducto, en el Cruce de Guayacanes. Las autoridades locales del INAPA culpan de la situación al consorcio que construye el acueducto del Noroeste, debido a que han dejado abierta grandes zanjas y no han empalmado varios tramos de las tuberías que conducen el vital líquido, imposibilitando el restablecimiento del servicio.

De su lado, el gobernador Santiago Caba Abreu, por la misma vía,  atribuyó el déficit del preciado líquido a las labores de empalme de las redes del acueducto con el municipio de Castañuelas. Ambos funcionarios aseguraron que el servicio se restablecería ayer, pero dirigentes populares dijeron que las protestas se prolongarán hasta que sea cumplida esa promesa.

Entre los poblados que no reciben agua figuran Los Kilómetros, Villa García, Villa Vásquez, Guayubín, Castañuelas, Las Matas de Santa Cruz, El Pocito, Villa Sinda, Villa Elisa, Doña Antonia, La Guajaca, Hatillo Palma, Laguna Salada y El Cruce de Guayacanes.

Debido al problema,  ayer el  INAPA y la Gobernación distribuyen agua gratuita en camiones en algunos barrios, pero algunas personas se quejaban de que estaba  sucia.

Hasta anoche no se habían reportado  detenidos durante las protestas.

Los sectores de esta ciudad donde se produjeron los mayores enfrentamientos son Cristo Rey, El Albimar, Salomón Jorge, Los Solterones, Osvaldo Virgil, San Pedro y las Flores.

Las protestas surgieron luego que la noche del pasado sábado cayera en una de las zanjas un jinete junto con la yegua, quien resultó ileso mientras que el animal pereció ahogado.