Hieren dos reclusos en motín

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/9D3887BC-4487-48CD-B6C2-EE100C64F576.jpeg

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
Dos reclusos resultaron heridos de perdigones ayer en medio de un motín en la cárcel Rafey, en protesta por medidas adoptadas por las autoridades del penal, que incluyen prohibición de entrada de alimentos desde fuera del recinto.

Alberto Genao y José López López, de 26 y 24 años respectivamente, tuvieron que ser internados en el hospital regional José María Cabral y Báez a causa de las heridas que recibieron. Se informó que su estado es de cuidado.

Durante la protesta, varios colchones fueron incendiados y algunos barrotes de celdas desprendidos. Los prisioneros rechazan la prohibición de entrada de alimentos.  Dicen que la calidad de la comida que se sirve en el penal es muy mala. También se niegan a utilizar un uniforme de color verde y blanco.

Juan Carlos Biscal, procurador adjunto y director del recinto penitenciario, justificó las medidas alegando que las drogas que llegan allí muchas veces va dentro de los alimentos.

El director general de Prisiones,  Juan Ramón de la Cruz Martínez, atribuyó  el motín a resistencia  de grupos que se benefician con la corrupción, la venta y  tráfico de drogas, así como de bebidas alcohólicas.

Afirmó que por primera vez por voluntad expresa del presidente Leonel Fernández se intenta erradicar del sistema penitenciario nacional el desorden e inseguridad que ha imperado por años en las cárceles del país.

“Esos elementos que se resisten hoy (ayer) crearon un motín porque no aceptan que no haya colmado en la cárcel y  tampoco aceptan que se le vaya a impedir que haya drogas en el recinto y que la situación del sistema penitenciario dominicano entre en una fase transformación como la que impulsa el superior gobierno”, aseguró el general de la Cruz Martínez.

Hace varios meses que la cárcel Rafey está bajo la administración de los nuevos Agentes Penitenciarios (VTP), que fueron entrenados especialmente para tratar a reclusos. Luego de la llegada de los nuevos agentes penitenciarios, en Rafey no se han vuelto a producir fugas de reos.

Se recuerda que en menos de 15 días llegaron a fugarse 13 prisioneros de Rafey. La cárcel de Rafey fue construída en 1984 para una población de 500 personas, pero casi siempre ha tenido más de 900 alojados, entre hombres y mujeres.