Hieren durante disturbios presidente de la FED

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/A85F877E-3F84-41FB-A225-929B23CE6F1B.jpeg

POR JUAN M. RAMIREZ
El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), John García, quien fue herido ayer en la cabeza de una pedrada y su vehículo incendiado denunció que una turba compuesta por estudiantes y personas extrañas a la universidad irrumpió en el local de la FED porque se opuso a la protesta violenta y exigir que fuera la docencia suspendida por el ambiente de tensión que existía.

Dos compañeros de García también resultaron heridos de perdigones..

García informó que durante el incidente hubo disparos con armas de fuego y responsabilizó de las acciones a los grupos que firmaron el acuerdo anteayer con los sindicatos choferiles, a las propias organizaciones del transporte y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Dijo que se comunicó con el presidente del PRD, Ramón Alburquerque para que  interviniera y evitara los incidentes, pero que el dirigente político no hizo caso.

“Si hay heridos la responsabilidad es de ellos, eran los que estaban disparando, lanzando piedras y fueron quienes perpetraron los actos de violencia que se produjeron todo el día en la Universidad”, sostuvo.

Manifestó que los grupos que patrocinaron los incidentes son los mismos que provocaron los desórdenes en Santiago y en San Francisco de Macorís, ya que de esos lugares fueron ayer la sede central de la UASD con los mismos objetivos.

Expresó que la protesta de los estudiantes era porque el Gobierno subsidie a los estudiantes, a lo que la FED no se opone, pero considera que primero debe estudiarse la fórmula de aplicación.

“Lo que no estamos de acuerdo es con pelear, lo que queremos es dialogar, que entre todos los sectores diseñemos la forma de aplicación del subsidio, la fuente de financiamiento para que no se convierta en focos de corrupción y a los dos meses se pierdan los fondos”, explicó.

En una rueda de prensa efectuada en el partido de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), García mostró la herida en la cabeza, al tiempo que advirtió que no permitirán que el caos se apodere nuevamente de la UASD.

“Nosotros rechazamos el alza en los precios del pasaje, porque sabemos que los estudiantes de la UASD no disponen de los recursos para ello, sin embargo, no estamos de acuerdo con salir a hacer desórdenes, romper vehículos y a provocar otras acciones vandálicas, porque son métodos del pasado, de la vieja izquierda”, precisó.

Señaló que como no había condiciones para impartir docencia por el clima de tensión que se observaba sugirió al rector y a la seguridad, así como al director de la biblioteca que lo mejor era suspender la clase.

Exigió de las autoridades de la academia y gubernamentales investigar el incidente y tomar medidas contra quienes patrocinaron el tiroteo, las heridas y quema de su carro,. una Van Chevrolet que había sido rentada porque el vehículo de la FED está en el taller.

García dijo que para evitar enfrentamientos en la UASD con la Policía Nacional pidió que los agentes del orden fuera retirados del área, lo que aprovecharon algunos grupos par iniciar el desorden.

Los nombres de los heridos de perdigones no fue posible conseguirlos en la FED, ya que el local fue cerrado y sus dirigentes no tenían a manos sus identificaciones.

Anteayer el Consejo Sindical y Empresarial del Transporte (CONSETRAN) y cuatro organizaciones estudiantiles firmaron un acuerdo en la que los transportistas se comprometieron a no subir los precios del pasaje a los estudiantes de la UASD durante un periodo de 20 días.