CAL400 CALI (COLOMBIA), 20/07/2021.- Manifestantes se enfrentan hoy a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía colombiana, en la Loma de la Cruz en Cali (Colombia). Al menos 22 personas fueron detenidas en las protestas de este martes en Colombia, en las que además 21 policías resultaron heridos, ninguno de ellos de gravedad, según informaron las autoridades sobre la jornada de manifestaciones del Día de la Independencia. EFE/ Pablo Rodríguez
Entre ellas a 24 civiles y 26 miembros de la fuerza pública
Más de 100 colombianos, entre civiles y policías, resultaron heridos el 20 de julio durante las multitudinarias protestas contra el gobierno en las que se presentaron brotes de violencia al finalizar una jornada mayoritariamente pacífica, especialmente en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.
La Defensoría del Pueblo, entidad estatal encargada de velar por los derechos humanos, indicó ayer que no han tenido conocimiento de ningún muerto durante la jornada de descontento, sin embargo, registró 50 personas lesionadas en todo el país, entre ellas 24 civiles y 26 miembros de la fuerza pública.
Por su parte, la Policía señaló que el número de heridos ascendió a 95, con diferentes niveles de gravedad como contusiones, laceraciones, fracturas y quemaduras. “Estos policías fueron agredidos con elementos contundentes, armas y artefactos explosivos e incendiarios.”, dijo el director de Sanidad de la Policía, general Manuel Vásquez Prada ayer.
Colombia atraviesa una crisis social en medio de la pandemia e intensas jornadas de protestas.