Residentes de Sánchez Ramírez denunciaron ayer que miembros del Ejército hirieron con perdigones a comunitarios, incluido el sacerdote Johnny Durán, mientras protestaban contra el desalojo forzoso de la empresa Barrick Pueblo Viejo, la cual alegan pretende despojarlos de sus tierras, para construir una presa de cola.
En un vídeo enviado a la redacción de este diario, puede verde al religioso botando mucha sangre de su frente, donde habría recibido el impacto de perdigón.
“El Ejército y la Policía vinieron aquí a avasallar y a partir gente a dos manos. Intentamos mediar pero eso no fue posible y la muestra es que hasta yo llevé y aquí estoy herido”, expresó el sacerdote católico.
Puede leer: Politólogo afirma que América Latina será un “campo de batalla” entre Trump y China
Aseguró que cientos de agentes policiales y militares, cumpliendo ordenes de la Barrick Gold llegaron a la comunidad e invadieron todo, sin compasión de ningún tipo.
Johnny Durán dijo que a pesar de que los comunitarios están desarmados y que hay niños, los militares arrojaron bombas lacrimógenas y disparos sin misericordia.
Manifestó que esa situación se temía que pasara, razón por la cual hicieron saber al presidente Luis Abinader de la situación, pero que no hizo nada para evitarla.
“Esto que está pasando aquí hoy es la respuesta de la señora de Juan Barceló, quien dijo que ella entraba aquí si o si”, expresó el religioso, que se preguntó si esa señora y la empresa Barrik pueden hacer los que les venga en ganas.
Las comunidades más afectadas fueron San Brana Arriba, Arroyo Vuelta, Laja, Las Tres Boca, El Ligo, El Rayo y El Naranjo.
Los moradores de esa comunidades aseguran que han vivido en la zona durante generaciones y que la llegada de Barrick Gold ha intensificado la presión sobre sus derechos.