Hieren soldados de ONU en Haití

Hieren soldados de ONU en Haití

GONAIVES, Haití (AP) _ Dos soldados de paz de la ONU resultaron heridos en tiroteos con sobrevivientes de inundaciones recientes y partidarios del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide, informaron el domingo las autoridades.

   Trabajadores de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras también fueron atacados el sábado por la noche en Gonaives, y la agencia francesa informó el domingo que desalojará a todo su personal hasta que mejore la seguridad en la ciudad costera del norte del país.

   Un soldado argentino recibió un disparo en el brazo el sábado por la noche en Gonaives, después de que grupos de manifestantes se congregaron frente a una misa en honor de las víctimas de las inundaciones de la tormenta tropical Jeanne, acusando a los líderes del gobierno _ que habían asistido _ de no hacer lo suficiente para ayudar.

   Decenas de soldados en vehículos blindados patrullaban el domingo los vecindarios de Descahos y Raboteau donde el soldado recibió el disparo. No se informó de ningún disturbio ni arresto, dijo el teniente coronel Santiago Ferreira, comandante de la brigada argentina.

   Horas antes el domingo, un grupo de hombres se infiltró en la base de la ONU en un campus universitario en Gonaives y robó ropa y sábanas, dijeron las autoridades. Policías jordanos persiguieron a los hombres, los cuales entraron por la parte trasera del complejo, la cual no está muy vigilada. El lugar se emplea como base temporal para decenas de soldados y médicos de la ONU.

   El Departamento de Estado norteamericano advirtió a sus ciudadanos que no viajen al país caribeño a no ser que se trate de una emergencia porque existen «graves riesgos»».

   En la capital haitiana la población estaba en alerta el domingo, por si se producen nuevos brotes de violencia.

   Por otra parte, el sábado se produjo un intenso tiroteo en Puerto Príncipe cuando unos 150 soldados brasileños a bordo de vehículos blindados y 150 policías haitianos en camiones entraron al barrio pobre de Bel Air, donde jóvenes armados han estado exigiendo el regreso de Aristide del exilio en Sudáfrica, atrincherados detrás de automóviles y hogeras.

   El soldado brasileño fue herido en un pie, en el primer percance para uno de los 3.000 efectivos de las fuerzas de paz, dijo Toussaint Kongo-Doudou, portavoz de la ONU. Parece que algunos pistoleros resultaron lesionados, agregó.

   Los soldados y la policía arrestaron a más de 60 personas sospechosas de haberlos atacado el sábado, dijo el portavoz.

   Los enfrentamientos ocurrieron un día después de que se encontraron los cadáveres decapitados de un padre y su hijo en el barrio pobre de La Saline, en Puerto Príncipe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas