Hieren soldados salvadoreños en Irak

Hieren soldados salvadoreños en Irak

SAN SALVADOR (AFP).- Tres soldados salvadoreños del batallón Cuscatlán II, que apoya la ocupación anglo-estadounidense en Irak, resultaron heridos luego de ser atacados por miembros de la resistencia iraquí en la ciudad de Nayaf (sur), informó este sábado una fuente del contingente citada por la prensa local.

«Una unidad que patrullaba fue atacada por elementos de El Mahdi (de la resistencia iraquí). Tres soldados resultaron heridos leves de esquirlas del artefacto explosivo», aseguró al periódico Prensa Gráfica el comandante del Batallón Cuscatlán II, coronel Hugo Omar Orellana.

Orellana precisó que el ataque a la patrulla salvadoreña ocurrió el viernes en la localidad de Kufa, ubicada en las afueras de Nayaf, 165 km al sur de Bagdad, donde se ubica el cuartel central del Cuscatlán II.

Según el oficial, se sospecha que los atacantes fueron hombres armados pertenecientes al denominado Ejército de El Mahdi y que son fieles al clérigo radical chiita Mukhtada al Sadar, quien predica en Kufa.

Los soldados heridos en el ataque fueron identificados como el subsargento José Ricardo Hernández y los cabos Gumercindo de Jesús García y Juan Simón Pérez, quienes fueron atendidos en la base del batallón.

Según explicó Orellana, la patrulla fue atacada por unos 15 individuos armados, quienes lograron huir luego de perpetrar el ataque.

«Los tres efectivos salvadoreños se encuentran estables y se recuperan satisfactoriamente. Por el momento se desconoce de bajas entre los atacantes», señaló por su parte el ministerio de la Defensa Nacional en un escueto comunicado sobre el incidente.

Un contingente de 380 soldados salvadoreños permanece actualmente en Irak, donde culminará su misión de seis meses en julio próximo.

Los soldados salvadoreños integran junto con efectivos de Honduras y República Dominicana la denominada brigada «Plus Ultra», que bajo mando de Polonia y España apoya la ocupación anglo-estadounidense en Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas