Hieren un jefe policial de Haití quitaba barricadas de protesta

Hieren un jefe policial de Haití quitaba barricadas de protesta

A woman wears a t-shirt with text written in Creole that reads "Where are the PetroCaribe Funds?" while chanting anti-government slogan during a protest in front of the Superior Court of Accounts and Administrative Litigation, to demand an accounting of the Petrocaribe funds, in Port-au-Prince, Haiti, Friday, Aug. 24, 2018. Venezuela is one of the biggest donors to help impoverished Haiti rebuild from the catastrophic 2010 earthquake. Much of that support comes from Venezuela's PetroCaribe fund, a pact created in 2005 that gives suppliers below-market financing for oil. ( AP Photo/Dieu Nalio Chery)

El jefe policial de la localidad haitiana de Petion Ville, vecina de la capital, fue herido de bala el martes mientras patrullaba la zona en vísperas de las protestas convocadas por organizaciones populares y estudiantiles para exigir una investigación sobre el presunto desvío de 3,800 millones de dólares de los fondos del acuerdo petrolero con Venezuela.
Jean Gospel Monélus recibió un disparo en el brazo derecho cuando junto a los miembros de una patrulla quitaban las barricadas callejeras que habían dejado manifestantes luego de una protesta celebrada el lunes, detalló la policía.
El oficial fue atendido en un hospital y se encuentra fuera de peligro. Ninguna persona había sido detenida, de acuerdo con el jefe de la policía Michel Ange Gédéon. Las autoridades realizan operativos de seguridad de forma previa a las protestas convocadas para el miércoles. La denominada «gran movilización anticorrupción» comprenderá manifestaciones en diferentes partes del país y coincidirá con el aniversario de la muerte del líder independentista y emperador Jean-Jacques Dessalines.
La movilización será «el gran comienzo del fin de varias décadas de corrupción» en el país, consideró Pierre Alex Bouche, un estudiante de derecho de 26 años, al manifestar su confianza en que un millón de haitianos salga el lunes a protestar a las calles.
Desde el lunes comenzaron algunas protestas. En algunos casos la policía lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. El martes Bouche y otros estudiantes de economía y derecho de la Universidad del Estado realizaron una manifestación en el centro de Puerto Príncipe. Los manifestantes bloquearon algunas calles con piedras y neumáticos incendiados. Ante la posibilidad de que las protestas se tornen violentas diversos negocios han protegido sus ventanas con paneles de madera.

Publicaciones Relacionadas