Hieren viceprimer ataque suicida Irak

<SPAN>Hieren viceprimer ataque suicida Irak </SPAN>

BAGDAD (AP).– Un viceprimer ministro de Irak resultó herido ayer, viernes, en un ataque dinamitero suicida cerca de la Zona Verde en el que murieron al menos ocho personas, entre ellas un asesor suyo, dijo la policía.

El atacante se inmoló cuando Salam al-Zubaie, de la etnia suní, y otros feligreses abandonaban una mezquita adyacente a su casa y oficina, expresaron la policía y un funcionario suní.

La policía indicó que un automóvil estacionado en las inmediaciones explotó casi al mismo tiempo.

Dhafer al-Ani, un legislador del Frente de Concordia Suní, dijo que al-Zubaie estaba en condición estable luego de haber sido operado para extirparle trozos de metralla.

El portavoz militar estadounidense, teniente coronel Christopher Garver dijo que al-Zubaie, uno de los dos viceprimer ministros de Irak, está en un hospital administrado por los estadounidenses en la Zona Verde, pero se negó a dar detalles de su condición.

Ziad al-Ani, funcionario de jerarquía del Partido Islámico Iraquí suní, manifestó que al-Zubaie resultó levemente herido en una de sus piernas y fue llevado al hospital para que lo atendieran.

La policía expresó que ocho personas murieron en el atentado del viernes, incluyendo un consejero del viceprimer ministro, y otras 11 resultaron heridas, entre ellas cinco guardaespaldas de al-Zubaie. El asesor, Mufeed Abdul-Zahra, fue herido en el ataque y falleció luego en el hospital.

   Existían relatos contradictorios sobre el momento exacto del ataque. La policía dijo que sucedió cuando los feligreses salían de la mezquita, pero al-Ani indicó que el atacante suicida se inmoló dentro del edificio, durante las plegarias semanales de los viernes.

   Las autoridades han establecido una prohibición semanal de transitar vehículos durante cuatro horas los viernes para evitar los ataques con coches-bombas mientras se realizan los servicios religiosos.

La mezquita fue construida en el jardín de la casa de al-Zubaie en un área residencial ubicada detrás de la cancillería, pero los feligreses pueden ingresar desde la calle, dijo al-Ani. El complejo está cerca de la Zona Verde.  El ataque del viernes tuvo lugar un día después que un proyectil cayó a unos 50 metros del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, cuando ofrecía una rueda de prensa en la Zona Verde de Bagdad. Ban debió agacharse debajo del podio, pero salió ileso, minutos después que el primer ministro dijo que la visita mostraba que la ciudad estaba «encaminada a la estabilidad’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas