Higiene oral y gripe A (H1 N1)

Higiene oral y gripe A (H1 N1)

La gripe A (H1N1) es una infección respiratoria aguda, muy contagiosa, de alta morbilidad.

Generalmente se confunde con la gripe tradicional por lo que debe prestársele atención y no automedicarse, los síntomas más comunes son: fiebre, tos, dolor en la cabeza, garganta y el cuerpo y flujo nasal.

Una de las formas de transmisión es cuando una persona contagiada tose, estornuda, besa, o al compartir en un ambiente cerrado o muy cerca.

 Este tipo de contagio se conoce como directo.

Las medidas preventivas recomendadas son:

Lavarse bien las manos

Mantenerse alejado de personas con gripe

Evitar contacto con pacientes contaminados

Alimentación sana

Higiene extrema

Hoy vamos a enfocarnos en la higiene de la cavidad oral, que si no es higienizada correctamente brinda las condiciones ideales para anidar hongos, virus y bacterias. Además es la puerta de contacto entre el cuerpo humano y el mundo exterior.

Siendo la saliva el principal medio de contagio de la gripe A(H1N1), es de suma importancia el cuidado del cepillo dental del paciente afectado por gripe. Las personas que comparten un mismo baño deben tomar precaución de colocar su cepillo de dientes separados uno de otro, es decir que las partes activas no tengan contacto.

El lugar ideal para los cepillos dentales debe ser seco, iluminado, expuesto al aire y que este quede en forma vertical.

Si tiene duda de que su cepillo dental ha estado en contacto con el de un paciente infectado de gripe, cámbielo inmediatamente; es más, si comparte baño con un paciente de gripe A (H1N1) sustituya su cepillo y guárdelo en otro lugar hasta que el paciente sane.

Si es usted la persona afectada, tan pronto supere el estado gripal cambie su cepillo dental.

Otra medida sencilla pero muy eficaz es dejar correr suficiente agua en los filamentos del cepillo dental luego de usarlo.

Una higiene oral adecuada es imprescindible en la prevención de este proceso viral. Los pasos que abarca una correcta higiene oral son: cepillado, uso del hilo dental y el enjuague oral.

El uso de mascarilla bucal en lugares públicos o cerrados como aviones y hospitales previenen el contagio, de igual forma el lavado continuo de las manos.

Prevenir es una responsabilidad de todos y la medida más efectiva en este caso, la cual evitaría una epidemia viral.

La familia como núcleo de la sociedad es una pieza clave en este proceso, conversar entre todos y establecer como prioritarias y obligatorias estas medidas.

Recuerde, la cavidad oral es la puerta de entrada entre su cuerpo y el mundo externo.

Prevenir es salud. Para más información puede escribir al correo odontodom.info@gmail.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas