Higuero podría ser campamento

Higuero podría ser campamento

El mayor general retirado Luis Antonio Luna Paulino, ex jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), sugirió ayer que las instalaciones del aeropuerto de La Isabela, en El Higüero, se conviertan en un campamento en el que se pueda operar un centro de estudios militares.

Consideró Luna Paulino que es positivo que San Isidro opere como un aeropuerto mixto porque entiende que de esta manera la base militar sería autosuficiente.

Dijo que un grupo de oficiales encabezado por el general Recio Hernández propuso hace años que la base aérea militar debía ser autosuficiente y planteó que adquiriera aviones de carga C 130 para que se utilizaran para exportación hacia las islas del Caribe.

Esto ayudaría, en su opinión, al presupuesto de la Nación.

Expresó que esa iniciativa fue retomada hace aproximadamente siete años, cuando él se desempeñaba como jefe de la FAD y que incluyó otro proyecto para que los talleres de la base miliar se utilizaran para la reparación de aeronaves locales y de otros países, aprovechando la capacidad de los técnicos militares.

Dijo que en ese plan, presentado durante el gobierno de Leonel Fernández entre 1996 y el 2000, requería de inversión extranjera.

Luna Paulino dijo que los militares participan en muchos cursos importantes pero se encuentran disgregados, lo que podría ahora reunirse en un solo campamento militar, para la utilización de cuarteles generales, centro de formación capacitación y perfeccionamiento para los oficiales.

Indicó que también esas instalaciones se podrían utilizar en la colocación de los consejos de guerra militares, con la capacidad para seis salas de audiencia.

Dijo que debido a que la base aérea de San Isidro seguirá operando con normalidad, las operaciones de aeronavegación se pueden seguir haciendo allí y no sería necesario utilizar el aeropuerto de El Higüero.

El traslado incluye la entrega a la FAD de todas las edificaciones del aeropuerto Joaquín Balaguer, para que sean destinadas a alojar el Comando de Operaciones Aéreas, que en la actualidad funciona en San Isidro.

En el año 2000, durante la jefatura del mayor general Rafael Guillermo Bueno Vásquez, fueron invertidos aproximadamente RD$30 millones en la reparación de la pista de San Isidro, así como las luces, mientras que la Dirección Aeronáutica Civil entregó equipos de aeronavegación, que actualmente están en proceso de instalación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas