Higuero sería peligro para FAD

Higuero sería peligro para FAD

El general piloto retirado Juan Recio advirtió que en las condiciones actuales el aeropuerto de El Higüero es más peligroso para la aviación militar y helicópteros que para la aviación civil y estimó que será imposible trasladar las operaciones de la terminal de Herrera a Las Américas y San Isidro.

Recio consideró que la decisión de descartar el aeropuerto Joaquín Balaguer, de El Higüero, para las aerolíneas que están en Herrera y optar por usar tanto a Las Américas y San Isidro, complicará la operación de las tres terminales, sin que ninguna pueda funcionar bien.

El ex oficial dijo que sería más rentable y económico terminar de construir el aeropuerto Joaquín Balaguer y desarrollar el proyecto como fue concebido para alojar las aerolíneas que operan en la terminal de Herrera.

Recomendó que el aeropuerto de Herrara se deje en el lugar que ocupa hasta que se resuelva el problema ambiental que presenta la terminal de El Higüero.

Explicó que a El Higüero habría que adecuarlo y corregir los problemas que tiene por la gran presencia de aves que son estimuladas a permanecer en el lugar por la forma en que se deposita la basura de la ciudad en Duquesa. «Hay muchísimos expertos biólogos que saben como manejar ese problema. Si se hace la cosa sin los especialistas, no salen bien».

Manifestó que es posible operar mejor a El Higüero que al aeropuerto de Herrera, ya que tiene más dimensión de la pista.

Recio dijo que en los estudios de seguridad de vuelo que realizó en la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles, especializados en formación de trabajadores de seguridad de vuelo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se utilizaron grabaciones de chillidos de águilas y halcones en los aeropuertos, que en su condición de aves de rapiña alejaban las más pequeñas de la zona de aviación.

Señaló que a pesar de que a la terminal de San Isidro iban garzas, tuvieron la suerte de que abundan halcones, por lo que los pájaros que le temían no frecuentaban la pista en su presencia.

Precisó que los halcones tienen la ventaja de que no levantan vuelo con el ruido de las turbinas, por lo que no representan peligro para la aviación. «Pero en el manejo de El Higüero tengo entendido que han venido aquí personas que han dicho las cosas que se podían hacer ahí para manejar las garzas».

Explicó que entre las sugerencias que hicieron los técnicos para permitir el uso del vertedero junto a la termina sin que afectara la operación de los aviones fue la eliminación del lugar donde duermen las garzas, las cuales en horas de la tarde copan los árboles.

Entiende que en caso de que se lleven a San Isidro las operaciones domésticas de Herrera, las instalaciones civiles deben estar separadas de las militares.

Estimó que para que pueda operar perfectamente San Isidro deberá siempre en coordinación con los controladores aéreos del aeropuerto de Las Americas.

Asimismo, el ex oficial dijo que se opone a que las instalaciones del nuevo aeropuerto de El Higüero sean utilizadas como campamento de entrenamiento militar, como propuso el mayor general Luis Antonio Luna Paulino, ex jefe de la FAD.

Propuso que se contraten expertos en aviación que determinen el uso correcto que se le pueda dar al aeropuerto de El Higüero, para que no se pierda la millonaria inversión.

El ex jefe de la FAD afirmó que es peligroso manejar aviones grandes y pequeños en un mismo aeropuerto, como se planea hacer en Las Américas.

Recio indicó que el problema radica en el hecho de que si la aeronave pequeña le pasa por detrás a las grandes puede voltear el avión, como sucede con frecuencia en los aeropuertos internacionales.

Expresó que el aeropuerto de San Isidro no dispone de la cantidad de hangares y de oficinas que requieren los empresarios de Herrera.

En el caso de Las Américas, dijo, que no cree que tenga capacidad para controlar más vuelos.

Recio hizo el planteamiento en el programa Temas del Día, con Euri Cabral y José Rafael Vargas.

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