Higuero tampoco sirve para militares

Higuero tampoco sirve para militares

El jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) admitió que altos oficiales podrían estar en desacuerdo con convertir el aeropuerto Joaquín Balaguer, en El Higüero, en un comando de operaciones, pero que no actuaría contra ellos «porque de pensar a hacer hay mucho trecho».

El mayor general Virgilio Sierra Pérez indicó que el decreto presidencial es bastante explícito «pero aquí somos una institución disciplinada y en presencia mía, por lo menos, ningún oficial hizo ningún tipo de manifestación o mostró desacuerdo con ese decreto, porque sería objeto y pasible de una sanción disciplinaria».

Oficiales de la FAD, quienes pidieron reservas de sus nombres, advirtieron que las instalaciones del aeropuerto Joaquín Balaguer, en El Higüero, en el norte de Santo Domingo, serán una carga presupuestaria para la FAD que no tiene tampoco suficientes recursos para la operación de la base de San Isidro.

En cambio, Sierra Pérez calificó como positiva la medida presidencial ya que suma nuevas facilidades que puedan ser de provecho para la FAD.

Sierra Pérez afirmó que el traspaso de esas instalaciones a la FAD dispuesto en el decreto 566 04 «pudiera ser muy favorable y conveniente».

El decreto establece, además, que la base aérea de San Isidro operará como aeropuerto mixto.

Sierra Pérez afirmó que la Constitución expresa claramente la facultad que tiene el Presidente de la República.

Dijo que se trata de una disposición facultativa del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas «y lo único que tenemos que hacer, como siempre, es acatarla@.

Informó que este martes visitó el aeropuerto con un grupo de oficiales y encontraron las instalaciones «muy bonitas y nos encantó muchísimo».

Aclaró que su visita no fue nada formal, ni tampoco fue a recibirlas.

Afirmó que el decreto establece un plazo de 15 días para el traspaso, en cuyo período «puede pasar cualquier cosa, con la gente de Herrera. No sé qué puede pasar. Hay una comisión creada con la que no nos hemos reunido todavía. O sea, que no hay ningún tipo de decisión y hay 15 días para darle cumplimiento al decreto».

Sierra Pérez dijo que respeta la opinión de los que piensan que las estructuras del nuevo aeropuerto serían una carga presupuestaria para la FAD e indicó que la operación mixta de la base aérea de San Isidro es un viejo proyecto, además de que «esto ocurre en todas partes del mundo, especialmente en países desarrollados».

Dijo que el objetivo es sacar el mayor proyecto posible a esas instalaciones, que son cuantiosas y hay una gran inversión «y si a eso se le puede sacar provecho en beneficio de la institución y del país y de las Fuerzas Armadas y no afecta en nada el movimiento de las operaciones de la institución (FAD), yo lo veo muy bien».

[b]DESACUERDO[/b]

Para un grupo de oficiales activos las estructuras del aeropuerto de El Higüero fueron concebidas para operaciones comerciales principalmente y tanto el mantenimiento de la pista, las luces y equipos de aeronavegación, así como los edificios no podrían utilizarse para propósitos militares de ningún tipo.

Sin embargo, el mayor general Luis Antonio Luna Paulino consideró que esas instalaciones se podrían utilizar para aulas y tribunales militares.

Esta opinión de Luna Paulino también fue rechazada por otros oficiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas