Higüey es quinto caso muertes masivas en cárceles

<P>Higüey es quinto caso muertes masivas en cárceles</P>

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La tragedia de ayer en la cárcel pública de Higüey, donde murieron 134 reclusos, es el quinto caso de muertes masivas en las prisiones dominicanas, desde el 1993 a la fecha.

El primer caso ocurrió el 14 de agosto del 1993 en la Casa Albergue del barrio Cristo Rey, Distrito Nacional, donde en un incendio fallecieron 14 menores, la mayoría asfixiados por el humo.

Cuando ocurrió el siniestro, los muchachos estaban bajo custodia policial, porque el personal civil que debió acudir a trabajar esa noche, no asistió. Los policías no respondieron a sus gritos cuando eran abrasados por las llamas.

Dos años más tarde, el 8 de agosto del 1995, siete jovencitas murieron carbonizadas y otras siete resultaron quemadas en el Instituto Preparatorio de Villa Consuelo, al incendiarse la segunda planta del recinto. Las víctimas tenían entre 10 y 17 años.

El tercer caso sucedió el 18 de marzo del 2000 en la cárcel de La Victoria, cuando una sábana hizo contacto con las llamas de una estufa que los presos usaban para preparar sus alimentos.

En esa ocasión murieron 12 reclusos y otros 30 resultaron con quemaduras y heridos. Esos datos fueron puestos en duda por familiares y entidades civiles. Los reos denunciaron que las muertes se produjeron porque los custodias se negaron a abrir las puertas cuando el fuego se propagaba.

El incendio ocurrió luego de que cientos de presos fueron reubicados en un bloque de pabellones unipersonales, debido a  una construcción, lo que ocasionó hacinamiento.

El 24 de agosto del 2001, dos presidiarios murieron y otros trece resultaron heridos en otro motín en la cárcel pública de La Romana, que fue controlado cinco horas después.

El 20 de septiembre del 2002 murieron 31 reclusos, entre ellos dos menores, en un incendio en la cárcel de la fortaleza La Concepción, en La Vega.  

El 28 de diciembre de 1999, cinco reclusos murieron quemados en la fortaleza José María Cabral, de San Juan de la Maguana, al quedar atrapados en un incendio que, de acuerdo con la versión oficial, fue provocado por una de las víctimas. Los presos se peleaban por la pérdida de una franela.

CRONOLOGIA DE OTROS MOTINES

El 17 de julio de 1997, tres reclusos murieron y otro resultó herido de gravedad, al producirse un pleito durante una sesión de visitas en la cárcel de Monte Plata.

A principios de septiembre de ese año, José Espaillat disparó un arma en la cárcel de la Victoria. Varios resultaron heridos.

El 12 de septiembre de 1997, los reclusos de la cárcel pública de Neiba se amotinaron en reclamo de la destitución del fiscal, Abraham Ferreras y por la agilización del conocimiento de sus expedientes.

El 11 de septiembre de 1997, 37 predicadores de diversas denominaciones evangélicas fueron retenidos durante cinco horas por los reclusos de la cárcel de Puerto Plata que reclamaban mejoría en la alimentación y el traslado del comandante de la fortaleza.

El 5 de febrero de 1998, Robert Carlos Encarnación murió y cinco resultaron heridos en un motín en la cárcel de Rafey, en Santiago, en un supuesto intento de fuga de reos.

El 9 de marzo de 1998, 10 reclusos resultaron heridos durante un motín en Najayo, en reclamo del traslado del comandante de esa prisión.

El 10 de marzo de 1998, un muerto y cinco heridos fue el resultado en la fortaleza San Felipe, de Puerto Plata, cuando un grupo de reclusos trató de adueñarse del recinto y otro los enfrentó.

 José Miguel Valerio Núñez, acusado de homicidio y tráfico de drogas, fue la víctima.

Mario Emilio Sosa, alias Orlando, murió de varias puñaladas durante una riña que escenificaron varios reclusos en la cárcel de El Seibo, en marzo de 1998.

En agosto de 1998, una disputa entre reos de La Victoria dejó un saldo de varios heridos de arma blanca luego que los grupos rivales se enfrentaron por el control de esa prisión.

El 7 de abril de 1999, los presos Juan Pacheco Luzón y Alberto Peña Morillo fueron tiroteados por los guardianes de la cárcel de San Francisco de Macorís cuando supuestamente intentaron fugarse. Los familiares dijeron que fueron fusilados.

Tres días antes se produjo un motín en el mismo centro cuando agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas procedían a requisar el penal. En el hecho murió uno y 18 resultaron heridos.

El 4 de agosto de 1999, dos reclusos murieron durante un motín en Neiba. José Luis Silfa Matos y Julio Féliz murieron el 14 de agosto de 1999, uno a consecuencia de balas y otro por quemaduras, tras registrarse un motín en la cárcel del kilómetro 15, en Azua.

Agentes policiales adscritos a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, mataron a balazos a tres reclusos el 19 de agosto del 2000, cuando alegadamente éstos intentaron fugarse en medio de un motín. Dos fueron heridos.

Un recluso murió en la cárcel de Barahona durante un motín, tras una alegada fuga de presidiarios el 29 de diciembre del 2000, en la que resultaron heridos dos personas.

El 9 de marzo del 2001, dos menores presos y un agente policial resultaron heridos, al producirse una riña por controlar una celda de Najayo.

El 29 de julio, otros cinco reclusos fueron heridos en circunstancias parecidas. El 8 de julio, un recluso de la fortaleza Pedro Santana, de San Pedro de Macorís, murió y otras 12 resultaron heridos en un enfrentamiento entre dos bandas.

El 24 de agosto del 2001, un motín dejó dos muertos y 13 heridos en la cárcel pública de La Romana. El suceso comenzó con el secuestro de un grupo de reos por parte de supuestos menores que reclamaban ser trasladados.

El 12 de enero del 2002, un pleito en la cárcel de Hatillo, en San Francisco de Macorís, dejó un muerto y seis heridos. El 27 de febrero hubo motín en Najayo.

El 25 de junio del 2002, un muerto y tres heridos provocó una riña en la cárcel del kilómetro 15, en Azua.

El 16 de julio, cuatro reclusos resultaron heridos en un incidente en la cárcel pública de la fortaleza Duarte.

El 8 de agosto del 2002, cinco presos y una vigilante fueron heridos, luego de una discusión entre un agente policial y un recluso en la cárcel de Rafey.

El 2 de agosto de ese año, un recluso murió y siete fueron heridos en un incidente en una celda de La Victoria.

En la madrugada del 14 de enero del 2002 en la cárcel de La Vega se registró un motín, donde dos reclusos murieron y cinco resultaron heridos.

El 1 de febrero del 2003, dos muertos y cinco heridos de bala durante enfrentamientos entre bandas en la cárcel de Najayo, luego que provocaron un motín en el que incendiaron varias celdas.

 Un recluso que había sido trasladado desde la cárcel de Azua disparó con una pistola calibre 25.

El 18 de junio del 2004, tres menores murieron al incendiar la habitación donde estaban en el Instituto Preparatorio de Menores Máximo Antonio Valdez, de La Vega.

El discapacitado Junior Montero García falleció el pasado 3 de febrero, cuando se incendió la celda en que estaba encerrado en La Victoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas