Higüey se prepara para recibir a miles el Día de La Altagracia

Higüey se prepara para recibir a miles el Día de La Altagracia

HIGÜEY. La celebración del Día de La Altagracia mañana, que contará con la presencia del presidente de Leonel Fernández, ha hecho que  esta ciudad haya comenzado a recibir visitantes de diferentes lugares, quienes participarán en la festividad.

También los venduteros, mendigos y pedigüeños han “tomado” las vías adyacentes a la basílica de Nuestra Señora de la Altagracia. Igual ocurre con la calle Agustín Guerrero, que une a este majestuoso templo con el antiguo santuario de San Dionisio.

Desde el famoso dulce de leche hasta la medallita con la imagen de la Virgen son ofertados por los vendedores improvisados,  a los que se agregan  los fotógrafos, que “le sacan” una foto con la basílica de fondo.

Una de las dificultades que podrían enfrentar los peregrinos es la carencia de habitaciones para pernoctar, ya que los principales hoteles dentro del casco urbano están ocupados, al igual que los moteles y cabañas más cercanos.

El principal hotel de esta ciudad, El Naranjo, está abandonado desde hace más de 10 años, y ha sido objeto del robo de sus puertas, ventanas, inodoros y otros objetos.

Actualmente se cuenta con los hoteles Don Carlos, Santa Clara, Coquí, El Topacio, Don Juan, Oriente, El Buli y otros, pero no dan abasto para la cantidad de visitantes, principalmente  cuando el presidente de la República asiste a los actos.

En la zona turística hay más de 30 hoteles cuatro y cinco  estrellas, pero se encuentran a 45 kilómetros de distancia y  están casi ocupados en su totalidad.

No obstante, reina gran entusiasmo en esta ciudad, a la espera del Día de la Altagracia.

Zoom

Las autoridades

Las autoridades, encabezadas por el doctor Luis Rafael Cedeño, gobernador provincial, han tomado medidas para evitar accidentes en las carreteras, y recomiendan que se conduzca con “mesura y comedimiento”.

A esta ciudad se llega por la Autovía del Este, pasando por las ciudades de San Pedro de Macorís y La Romana, aunque desde el lugar denominado La Represa hasta el Cruce de Yuma, los conductores deben tener mucho cuidado, pues la carretera está llena de  hoyos.

Mañana, el día dedicado a la Virgen de La Altagracia, será celebrada una misa solemne presidida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, con la presencia del presidente  Fernández  y el vicepresidente Rafael Alburquerque, así como miembros del gabinete, a las 10 de la mañana.  A las 12 del medio día habrá una misa y otra a la una, en creole,  para los peregrinos haitianos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas