Hija de Fujimori candidata más votada  hasta ahora al congreso peruano

Hija de Fujimori candidata más votada  hasta ahora al congreso peruano

LIMA, Abr 11 (AFP) – Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori -detenido en Chile en vías de extradición a Perú-, obtiene hasta el momento la más alta votación entre los candidatos al Congreso de Perú.

Confinado en una celda en Chile, el ex presidente peruano Alberto Fujimori no pudo participar por cuarta vez en una elección pero tiene un motivo para celebrar.

Su hija Keiko logró una silla en el Parlamento y además obtuvo unaalta votación individual.

«Este triunfo no es mío. Es de Alberto Fujimori», dijo Keiko al diario chileno La Tercera luego de un conteo parcial que muestra que no sólo es una de los 120 congresistas elegidos sino que logró la mayor votación que cualquier otro candidato.

«El apoyo se debe al reconocimiento que el pueblo del Perú tiene hacia mi padre», opinó Keiko, de 30 años.

Durante años, ella actuó como primera dama de la nación porque su padre estaba separado de su madre.

El ex presidente, de 67 años, vio por televisión el domingo la elección en televisión desde su prisión en Santiago, donde está desde noviembre pasado. Allí estuvo con su nueva esposa, la empresaria Satomi Kataoka, de 39 años.

La visita de Kataoka fue la primera desde que se casaron la semana pasada por medio de poderes que enviaron ante las autoridades japonesas.

Las esperanzas de Fujimori de participar en la elección presidencial se rompieron cuando fue arrestado en Chile, en su búsqueda de volver al Perú luego de cinco años de autoexilio en su ancestral Japón.

Tras su arresto en noviembre pasado su hija trató de registrarlo como candidato, pero las autoridades electorales desestimaron su aspiración por una inhabilidad política por 10 años que decretó el Congreso en su contra en 2000.

En ausencia de la estrella principal, el campo profujimorista puso en cabeza a la más fiel de sus seguidoras, Martha Chávez, y a su hermano Santiago Fujimori como candidato a vicepresidente. Esa fórmula logró un 7% en la elección presidencial.

Irónicamente candidatos que se alinearon contra el ex presidente cortejan ahora a Chávez y a Keiko Fujimori para formar nuevas alianzas ya que ninguno de los partidos alcanzó una mayoría parlamentaria y los dos principales candidatos (el nacionalista Ollanta Humala y Alan García o Lourdes Flores) deberán enfrentarse en una segunda vuelta.

«Ahora que los otros partidos han visto nuestra votación, nos han comenzado a tratar con respeto y nos coquetean. Pero nosotros tomamos con pinzas estas actitudes», dijo Keiko Fujimori.

Según las proyecciones, la Alianza Pro-Fujimori tendrá 14 escaños en el Congreso que fue cerrado por el ex presidente en 1992 para poder tener más poder para combatir a la insurgencia de izquierda.

Perú lo requiere en extradición para que enfrente 20 cargos de corrupción o violación a los derechos humanos durante su gobierno (1990-2000).

Fujimori es acusado por la justicia peruana por cargos de malversación de fondos y corrupción, al igual que cargos de violación de derechos humanos que incluyen responsabilidad por desapariciones, homicidios y torturas.

El ex presidente señala que es inocente y que es víctima de una persecución política. Es un personaje controvertido que tiene sin embargo un gran apoyo en el Perú. Las encuestas previas a su arresto mostraban que hubiera podido llegar a una segunda vuelta en caso de que se le hubiese permitido participar en la elección.

A Fujimori se le reconoce haber sacado al país del caos económico y haber luchado exitosamente contra la maoísta guerrilla de Sendero Luminoso durante su presidencia pero sus detractores señalan que eso se logró a costa de sacrificar las libertades civiles y los derechos humanos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas