Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, se declarará culpable de cargos menores en cuestiones de impuestos federales, pero evitará un juicio mediante un acuerdo con el Departamento de Justicia que probablemente lo salvará de ir preso, como parte de un acuerdo difundido el martes.
Bajo este acuerdo, Hunter Biden, de 52 años, no será juzgado por posesión ilegal de un arma siendo consumidor de drogas mientras se someta las condiciones fijadas por los fiscales. Es un poco inusual resolver un caso penal federal al mismo tiempo que se presentan los cargos en el tribunal, aunque no es del todo inaudito.
Puede leer: Premio mayor de Powerball crece a $400 millones para el sorteo del miércoles
El acuerdo pone fin a la extensa investigación que el Departamento de Justicia ha llevado a cabo sobre el segundo hijo de Biden, quien ha reconocido tener problemas de adicción tras el fallecimiento en 2015 de su hermano Beau Biden. El acuerdo además evita un juicio que hubiera acaparado los titulares de prensa y hubiera distraído a una Casa Blanca que se ha esforzado por guardar distancia con el Departamento de Justicia.
Aunque requiere que Biden hijo se declare culpable, el acuerdo está enfocado en cuestiones de impuestos y armas, en lugar de asuntos más amplios o vinculados con el presidente demócrata. No obstante, el expresidente Donald Trump y otros republicanos probablemente tratarán de usar el caso para echar una luz perjudicial sobre los negocios de la familia Biden y cuestionar la independencia del Departamento de Justicia.
Trump dijo en su red social que el acuerdo se reduce a sancionar a Hunter Biden con “una mera multa por infracción de tráfico” y añadió, “¡Nuestro sistema está QUEBRADO!”.
La oficina legal de la Casa Blanca dijo en un comunicado que el presidente y la primera dama Jill Biden “aman a su hijo y lo apoyan en su esfuerzo por reconstruir su vida”.