Hijo de Caamaño se opone trasladen restos de héroe

Hijo de Caamaño se opone trasladen restos de héroe

POR FERNANDO QUIROZ
Francis Caamaño, hijo del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, alertó a la opinión pública en el sentido de que las familias Caamaño Deñó, Caamaño Acevedo y Caamaño Suazo se oponen rotundamente al traslado de los restos de su padre desde el cementerio de la Máximo Gómez a las montañas.

Con motivo del 32 aniversario del asesinato de Caamaño, el día 16 pasado, tres de sus hijos, dirigidos por el ex guerrillero Claudio Caamaño, decidieron llevar los restos del líder revolucionario a la montaña donde fue asesinado, a lo que se oponen los otros tres hijos.

«Nada puede impedir que nuestro glorioso pueblo tenga un lugar donde rendir homenaje a uno de los hombres más grandes que parió la Patria», expresó Francis Caamaño.

Dijo que si algún día los restos de Caamaño se trasladan será al Panteón Nacional donde descansan los héroes nacionales.

De estar en las montañas sus restos, dijo, este pueblo no tendría cómo participar en cada uno de los homenajes que se le rindan.

Argumentó que Constanza y Nizaito, además de estar en las montañas, es un lugar extremadamente difícil de llegar.

«Además, se trajo de la loma para que estuviera cerca del pueblo, para qué llevarlo allí nuevamente, a un lugar inhóspito y solitario», agregó.

Sostuvo que hay personas de todos los puntos del país que visitan la tumba en el cementerio de la Máximo Gómez.

Se preguntó dónde podrían rezarle una oración, depositarle una flor, rendirle homenaje, «dónde decirle, coronel, padre, te queremos y seguiremos tu ejemplo».

Dijo que los restos del coronel Caamaño deben estar cerca de los compañeros que dieron sus vidas en el 1965, que fue el año y el escenario que permitió que su nombre entrara en la historia del continente americano y del mundo.

«Fue en ese tiempo y con el pueblo que se luchó por la libertad, soberanía y dignidad de nuestra Patria. En febrero de 1973 regresó a continuar la lucha, pero su mérito radica en el paso que dio en abril de 1965, junto al glorioso pueblo dominicano, al enfrentar al ejército más poderoso del mundo, por eso lu lugar está donde descansan sus restos hoy», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas