Hijo de extinto capo Pablo Escobar lanza colección de ropa  

Hijo de extinto capo Pablo Escobar lanza colección de ropa  

BOGOTA, AP. La imagen del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar ya no sólo está en televisión y álbumes coleccionables artesanales. Ahora aparece estampada en camisetas de transeúntes en calles de Estados Unidos, México, España y Austria, según aseguró el viernes su hijo, quien creó la línea de ropa.

La idea de vender la imagen de Escobar en camisetas y pantalones fue de su hijo Juan Pablo, de 35 años y quien desde hace casi 20 vive en Argentina. Reside en ese país con el nombre cambiado legalmente de Sebastián Marroquín como una forma de evitar, según ha dicho, una relación inmediata con el mundo de la mafia tras salir del país y vivir en Argentina, en diciembre de 1994.  

La particular idea de la colección de ropa surgió hace cinco o seis años, explicó Marroquín en entrevista telefónica con The Associated Press desde Buenos Aires.

“Yo venía trabajando en mi mente cómo desarrollar la idea, que finalmente pudo ver la luz hace un año” y las primeras prendas de vestir salieron al mercado entre mayo y junio, dijo Marroquín.  

Parientes de víctimas de Escobar, abatido por la policía colombiana en diciembre de 1993, dijeron que aunque su hijo tiene derecho a ganarse la vida legalmente, no era correcto explotar la imagen de un delincuente.  

“El hijo de Pablo Escobar es un ciudadano que tiene sus derechos y tiene la posibilidad de realizar las actividades comerciales que desee”, dijo telefónicamente a la AP el ex ministro de Justicia Carlos Medellín Becerra, cuyo padre Carlos Medellín Forero, fue uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia muertos en el asalto en noviembre de 1985 al Palacio de Justicia por una guerrilla ya pacificada, en un acto que una comisión de la verdad dijo que fue financiado por Escobar.

Pero “no hay duda que hay un aprovechamiento de la imagen de un delincuente muy grande para vender albumen, ropa, camisetas lo que fuera. No es correcto aprovechar la imagen de un delincuente para fines comerciales, ni para el hijo de Escobar ni para nadie, básicamente porque hay que tener siempre presente que la construcción de una sociedad y de un país como el nuestro tiene que construirse sobre un buen ejemplo”, añadió Medellín.  

Entre las imágenes que aparecen estampadas en las prendas de vestir como las camisetas, figuran fotos de la cédula de ciudadanía del capo, sus tarjetas de crédito, su certificado judicial expedido por la desaparecida policía secreta o el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el carné del colegio donde estudió el bachillerato y un permiso del Congreso que, hacia 1982, le permitía estacionar en cualquier sitio dada su calidad de legislador, narró su hijo.  

Los precios de las 10.000 camisetas que se han hecho de la primera tanda oscilan entre los 65 y los 95 dólares cada una, dijo.   Aparte de Estados Unidos, México, España y Austria, los fabricantes han recibido propuestas de tiendas de Italia, Israel, Rusia y Japón, comentó Marroquín.  

También se han hecho unos 2.000 pantalones con un valor similar al de las camisetas, aseguró. Dijo ser consciente de que su idea “roza con lo paradójico” toda vez que él reconoce que la imagen de su padre es muy fuerte y sinónimo de violencia.

Por eso, según dijo, su objetivo “es enviar un mensaje de paz y de reflexión sobe su historia personal… No para invitar a que sea un modelo a seguir sino todo lo contrario: que sea un modelo a no repetirse”.  

La empresa y firma de la ropa se llama “Escobar-Henao” –o sus dos apellidos, el paterno del capo y el de su madre María Victoria, que vive también en Buenos Aires– y produce la ropa en una fábrica de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia y a 250 kilómetros de la capital colombiana, donde precisamente Pablo Escobar fue muerto por la fuerza pública y donde reinó en sus años de mayor poderío.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas