Hijo de Gadafi comparece ante tribunal acusado de atentar contra seguridad nacional

Hijo de Gadafi comparece ante tribunal acusado de atentar contra seguridad nacional

ZENTEN, Libye,  (AFP). Saif al Islam, uno de los hijos del exdirigente libio Muamar Gadafi, acusado de haber «atentado contra la seguridad nacional», compareció de nuevo este jueves ante un tribunal de Zenten (oeste), informó su abogado a la prensa.   «El juicio fue aplazado al 27 de febrero, debido a la ausencia de los otros acusados», declaró Mohamed Busema, un abogado de oficio.

Según Busema, Saif al Islam parecía «estar bien de salud» y la audiencia sólo duró cinco minutos.   El hijo del exdirigente, muerto en octubre de 2011, está detenido en Zenten, a 170 km al sudoeste de Trípoli, en manos de exrebeldes que lo capturaron hace dos años en el sur del país.

Buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad, Saif al Islam fue inculpado por un tribunal de Trípoli junto a más de treinta responsables del antiguo régimen por la represión de la insurrección de 2011.   Pero los exrebeldes de Zenten se niegan a trasladar a Saif a Trípoli para que asista al juicio a pesar de una demanda en este sentido del fiscal general.

En esta foto de archivo del 8 de septiembre del 2010, el líder libio Moamar  Gadafi  se abanica durante el Foro de reyes, príncipes, sultanes, jeques y alcaldes africanos en Trípoli. El líder prófugo exhortó a sus partidarios a resistir, en un mensaje difundido el 6 de octubre del 2011. (AP Foto/Abdel Magid Al Fergany, Archivo)

En esta foto de archivo el líder libio Moamar Gadafi se abanica durante el Foro de reyes, príncipes, sultanes, jeques y alcaldes africanos en Trípoli. (AP)

En Zenten, el hijo de Gadafi está inculpado por haber intentado intercambiar información durante la visita de una delegación de la CPI el 7 de junio de 2012 a esta ciudad.

La administración central, que intentó en vano el traslado de Saif al Islam a Trípoli, afirma que se encuentra detenido en un centro penitenciario bajo la autoridad del Estado.

El gobierno libio recurrió la competencia de la CPI para juzgar al hijo del dictador derrocado y al exjefe de inteligencia Abdalá al Senusi, de 63 años.

También buscado por la CPI por crímenes contra la humanidad, este último fue detenido a mediados de marzo en Mauritania y entregado el 5 de septiembre a Libia, donde fue encarcelado.   En agosto, la CPI autorizó a Libia a juzgar en su territorio a Abdalá al Senusi.