Hijo de Nobel gana Nobel Química EEUU

Hijo de Nobel gana Nobel Química EEUU

ESTOCOLMO (AFP).- El norteamericano Roger D. Kornberg ganó ayer, miércoles, el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre uno de los elementos clave de la vida, la transcripción de los genes, siguendo así las huellas de su padre, Nobel de Medicina hace cerca de medio siglo. Sus investigaciones se refieren “a la manera como la información de los genes es copiada y luego transferida hacia las partes de las células que producen las proteínas”, indicó en sus considerandos la Real Academia de Ciencias de Suecia que otorga el premio.

“Kornberg es el primero en haber creado un verdadero esquema de ese proceso a nivel molecular, sobre todo en el grupo importante de organismos llamados eucaryotas”, precisó el comité.

Roger Kornberg, de 59 años, profesor de medicina en la Universidad de Stanford en California, tenía 12 años cuando vino a Estocolmo para ver a su padre, Arthur Kornberg, recibir el Nobel de Medicina en 1959.

El padre, que vive aún, trabajaba sobre el ADN y el hijo le siguió en un campo similar de la ciencia.

“Acepto esta extraordinaria recompensa en nombre de más de 50 colaboradores que han participado en estos trabajos”, declaró Kornberg interrogado telefónicamente por el Comité Nobel en el momento del anuncio del premio.

El proceso de transcripción “es necesario para toda vida”, destacó la Academia. El código genético, ADN, es copiado por una enzima y la copia es luego depositada en la parte superior de la célula.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas