Los Chapitos están considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo. (Infobae)
Por Luis Contreras
Durante su primer audiencia en EEUU, “El Ratón” se declaró no culpable.
Ovidio Guzmán López, alias El Ratón,se presentó a su primera comparecencia ante las autoridades estadounidenses y ahí se declaró inocente de los cargos de los que se le acusa. Mientras que al termino de estas acciones, su abogado Jeffrey Lichtman aseguró que Ovidio Guzmán no tiene planeado cooperar con las autoridades y delatar a sus hermanos.
Fua alrededor de la 1:00 de la tarde (tiempo de Chicago) que El Ratón fue trasladado para su audiencia, la cual tuvo una duración de aproximadamente 14 minutos.
Al termino de su comparecencia se supo que Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró no culpable de los cinco cargos criminales en su contra, que incluyen tráfico de drogas y lavado de dinero, Las declaraciones de su abogado Jeffrey Lichtman.
Tras la audiencia de Ovidio Guzmán, su defensor Jeffrey Lichtman ofreció una entrevista a medios, la cual fue registrada por Reuters y en la cual se detalló que su cliente no tiene planeado llegar a un acuerdo con las autoridades y así hablar sobre las actividades de sus hermanos, identificados junto con él como líderes de Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
“Él no tiene planes de cooperar en contra de sus hermanos (…) vamos a revisar el caso y decidiremos qué vamos a hacer”. Otra de las declaraciones de Lichtman es que Ovidio Guzmán extraña a su familia y que su reciente extradición traerá afectaciones a su salud mental.
También se reportó que el hijo de El Chapo compareció en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, y se detalló que el hombre de 33 años mostraba una actitud nerviosa y habló en inglés y en español, según lo registró el periodista Ariel Moutsatsos para el medio N+.
Dicho periodista también dijo que Ovidio Guzmán por momentos se veía confundido y necesitó la ayuda de un traductor durante su audiencia. Cabe recordar que cuando El Ratón fue capturado en enero pasado, un día después se presentó a su audiencia y en esa ocasión su defensa alegó que sufría de ansiedad y depresión.
Puedes leer: Decomisan más de 600 kilos de cocaína en operaciones antidrogas
Respecto a las opciones de Ovidio Guzmán en Estados Unidos, especialistas han señalado que El Ratón cuenta con dos opciones básicas: por un lado podría optar por cooperar con las autoridades, lo cual implicaría que revele información sobre las actividades delo cártel de Sinaloa.
Mientras que otra opción es irse a juicio y con ello enfrentarse a los cargos de los que se le señala, los cuales son: posesión de drogas con la intención de distribuirlas; participación en una empresa criminal (el Cártel de Sinaloa); conspiración para importar y distribuir sustancias controladas; lavado de dinero y portación de armas de fuego.
Ovidio Guzmán llegó a comparecer bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de las autoridades estadounidenses.
La próxima audiencia de Ovidio Guzmán está programada para el próximo 17 de noviembre. Por el momento El Ratón se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano, un edificio de 27 pisos el cual alberga a casi 500 reclusos.
Ken Salazar y el mensaje sobre la extradición de Ovidio
Por la tarde del lunes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, compartió un mensaje en el que mencionó a los agentes de seguridad muertos durante la captura de El Ratón pues fue una docena de militares los que murieron durante el arresto del hijo de El Chapo Guzmán.
“Honramos la memoria de los 12 soldados mexicanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que murieron en su arresto”.
Salazar también mencionó el caso de Rafael Caro Quintero quien fue capturado en julio de 2022 y durante las actividades murieron 14 integrantes de la Secretaría de Marina (Semar).