Radhamés Gómez Pepín no solo fue un periodista y director de El Nacional excepcional, sino un padre que en lugar de acumular un patrimonio de bienes para sus hijos, quiso dejarles una herencia de dignidad y de respeto, como afirmó frente su féretro su primogénito, Radhamés Gómez Sánchez, al agradecer a los lectores, al pueblo dominicano, a la familia Corripio y a todos los sectores la solidaridad expresada y el respeto externado hacia su papá.
“Papi nos decía, yo no les voy a dejar de herencia un centavo”, expresó y recordó que era un padre protector, preocupado por cada uno de sus hijos desde el mayor hasta Adrina, la más pequeña. “Fue un padre espectacular”.
Mientras el presidente Danilo Medina, quien visitó la funeraria Blandino a las 8:40 de la mañana para dar el pésame personalmente a la familia, declaró que Gómez Pepín contribuyó grandemente a la democracia del país, porque siempre defendió los mejores intereses del país.
Don Radhamés siempre tuvo su manera peculiar de resolver las cosas, las que defendió siempre desde su punto de vista”, dijo y agregó que su partida representa una gran pérdida para el periodismo y para el país.
El mandatario habló con la prensa tras ofrecer las condolencias a los familiares de Gómez Pepín, cuyo cadáver fue expuesto en la capilla E de la funeraria en la avenida Abraham Lincoln.
Llegó acompañado del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de una reducida escolta. Se marchó 15 minutos después, tras conversar con los hijos de Gómez Pepín y con su viuda, la periodista Cornelia Margarita Torres.
Un ser humano extraordinario. Para Manuel Corripio, la pérdida de Gómez Pepín, director de uno de los diarios de su familia, significa un dolor para el periodismo dominicano, para los jóvenes periodistas que pierden un referente, para el Grupo Corripio y todos los medios que lo conforman, para periódico El Nacional. “Y, muy particularmente para las personas que lo queríamos, porque por encima de ser un periodista fue un ser humano extraordinario, integro”.
Pesar de distintos sectores. Personalidades de la política, el empresariado, los medios de comunicación, profesionales, funcionarios del Gobierno, congresistas, diplomáticos, militares y amigos de Gómez Pepín, de su familia en distintos pueblos del país acompañaron a la familia del periodista de más de seis décadas de labor, Premio Nacional de Periodismo 2009.
Luis Abinader. El candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que Gómez Pepín fue un verdadero periodista al servicio, siempre, de la libertad y de la democracia en el país. “Y la verdad que el país hoy ha sufrido una gran pérdida de un luchador por los mejores intereses de la República Dominicana”.
Euclides Gutiérrez Félix. El historiador, abogado, político y amigo de Gómez Pepín, dijo que lo conoció en 1954, cuando era corresponsal deportivo del periódico La Nación en Monte Cristi y Radhamés ya trabajaba en el periódico El Caribe. “Tuvimos siempre, en ese largo proceso de la vida, una relación amistosa, un poquito inconsecuente uno con otro, porque él decía que yo era un muchacho arrogante y muy engreído”.
Contó los años que le valió la amistad de Gómez Pepín, un periodista excepcional, que no hizo vida militante en la era del tirano Rafael Leónidas Trujillo. “Fue un periodista honesto, que trabajó con los mejores periodistas dominicanos, como Germán Emilio Ornes y Mario Álvarez Dugan”.
Dijo que muerto Trujillo jugó un papel muy importante y fue el mejor columnista.
Otras consideraciones. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo César Pina Toribio y los periodistas Luis Pérez Casasnovas, Leo Corporán y Melvin Matthews señalaron las cualidades de Gómez Pepín, de gran formación humana y profesional. El diseñador Leonel Lirio resaltó la estirpe de la generación de intelectual de Gómez Pepín y de su madre Ana. Resaltó la apertura de este director de El Nacional. “Era un hombre amante de su familia, de los valores y de la nacionalidad”.