Hijos de fumadoras juca con problemas cardíacos

16_03_2016 HOY_MIERCOLES_160316_ ¡Vivir!3 C

Dos recién nacidos operados en la Unidad Cardiovascular Pediátrica de Cedimat por tronco arterioso, una enfermedad del corazón muy severa, coinciden con el antecedente de que sus madres han fumado juca, lo que ha consternado y alarmado al personal médico.

“Yo quiero aclarar aquí algo importante, porque a la sociedad y a nuestra juventud hay que decirles bien claro algo que está pasando, y que hemos notado, incluso, vamos a estudiarlo y probablemente a publicarlo”, dijo preocupada la doctora Janet Toribio, directora de la citada unidad especializada.

Los detalles fueron dados a conocer en un reportaje especial del programa “Aquí es la noticia”, del canal 25, que dirige el periodista Fernando Quiroz.

La directiva de este centro cardiovascular exhortó al personal obstétrico y pediátrico del país a poner especial atención al corazón durante las evaluaciones gestacionales y post parto, para detectar a tiempo posibles anomalías.

El tronco arterioso es un defecto congénito del corazón: el bebé nace tan solo con una arteria principal o gran vaso sanguíneo que lleva la sangre del cuerpo a los pulmones, en vez de haber dos arterias separadas. La enfermedad ocurre en el útero, mientras el feto está todavía desarrollándose.

La Unidad Cardiovascular Pediátrica ocupa el tercer piso de la moderna Torre Cardiovascular inaugurada por Cedimat recientemente, lo que ha permitido que, soportados en los avances de la tecnología, profesionales muy capacitados hayan disminuido considerablemente la cantidad de niños que mueren por cardiopatías congénitas en el país. Esta unidad ha intervenido a cuatrocientos niños, el 80 % de ellos, referidos del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral.

Estos infantes son parte de los beneficiados por el Fondo para la Niñez David Ortiz, que apoya a familias de escasos recursos con pequeños que han tenido alguna condición cardiaca, así como otras instituciones.

Debido a los auspicios realizados por el pelotero Ortiz, esta unidad fue inaugurada con su nombre. A través de este fondo, el jugador de Grandes Ligas del béisbol ha contribuido desde el 2005 en Cedimat con cirugías a más de 500 niños dominicanos. El centro ofrece a la población los servicios de emergencias, consulta externa, ecocardiografías y cirugías cardiacas pediátricas, con una unidad de cuidados intensivos y de recuperación.