De los Servicios de Hoy. Los hijos de altos cargos del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte se han convertido en las nuevas y poderosas élites económicas del país y exhiben sin pudor su riqueza, según un informe publicado ayer por un grupo de expertos.
El instituto de investigación News Focus International (NFI), con sede en Seúl, asegura en su último documento que la influencia y el favor de los nuevos hombres de negocios son para los norcoreanos «más valiosos que los del líder supremo» Kim Jong-un.
Uno de estos nuevos magnates es Kim Chul, hijo del ministro de Seguridad del Estado, Kim Won Hong, que es precisamente el responsable de vigilar y aplicar medidas contra el acaparamiento de bienes y la circulación libre de divisas y productos en la economía socialista controlada por el Estado.
Según NFI, que fue quien reveló en primicia la ejecución de Jang Song-thaek, tío del líder, hace un año, Kim Chul dirige la empresa de comercio exterior Chungbong Trading, lo que le permite controlar y desviar divisas procedentes de China.
Por su parte Choe Hyun-chul, hijo del considerado número tres del régimen Choe Ryong-hae, hace ostentación de su riqueza sin pudor en las calles de la capital, «algo impensable en el pasado», según NFI, en referencia a la época previa a la muerte del dictador Kim Jong-il en diciembre de 2011.
Las nuevas élites económicas, en general hombres que rondan los 50 años, «han visto el colapso de Europa del Este, por lo que necesitan afianzar su poder y el sistema», comenta en una entrevista a la agencia de prensa Efe, Jang Jin-sung, norcoreano exmiembro de la élite del Partido de los Trabajadores exiliado en Seúl donde dirige News Focus Internacional.
Los nuevos hombres de negocios del régimen «se han dado cuenta del poder del dólar en el sistema, por lo que han decidido centrarse en las finanzas y los negocios internacionales para su propio provecho», asegura Jang.