Hijos de haitianos tienen dificultades para votar en RD

Hijos de haitianos tienen dificultades para votar en RD

EL SEIBO, República Dominicana.- Yanil es una empleada doméstica de 29 años. Sus padres llegaron hace 40 años de Haití a trabajar en los cultivos de caña. Ella nació en República Domincana y ha sufrido la marginación de los descendientes de haitianos. «No vota», dice su cédula.

En el portal de una sencilla casa en La Higuera, en El Seibo, 150 km al noreste de Santo Domingo, muestra a la AFP el documento que tiene hace tres semanas y lamenta no estar entre los 6.7 millones de dominicanos llamados a votar el domingo en elecciones generales. «No he podido inscribir (en acta de nacimiento) a mis hijas y ya tienen 8 y 6 años, porque no tenía cédula. Sin el documento es difícil conseguir un mejor trabajo, no se puede comprar ni un teléfono, no se puede hacer nada», asegura Yanil, de cuyo pecho cuelga un rosario.

Yanil Quiza es una de los miles de dominicanos hijos de haitianos que cayeron en un limbo desde que hace una década las autoridades dejaron de dar documentos a descendientes de extranjeros que no pudieron probar el estatus legal de sus padres. La situación empeoró en 2013 con una sentencia judicial retroactiva a 1929 que despojó de la nacionalidad a unas 250.000 personas con padres extranjeros considerados «en tránsito», la mayoría de ascendencia haitiana. Miles fueron deportados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas